martes, diciembre 20, 2011

Lista del año: Cosas que han pasado por nuestras ondas

Se termina. Otro año más vivido y otro menos por vivir. Desde aquí hemos querido plasmar lo que la música nos transmitía para el día a día, aquellos trabajos que considerábamos interesantes a escuchar y otros que no nos lo parecieron tanto, siempre desde un punto de vista personal y propio.

Cosas que hemos sintonizado en el 2011


De rigor es elaborar esa dichosa lista que resume algunas de las cosas que hemos escuchado, que nos han parecido interesantes y que nos han terminado convenciendo o quizás no tanto. Muchas horas de música y sensaciones que nos ha traído este año de gran nivel en muchos aspectos. Como siempre no es posible contar todo lo que quisiéramos o nombrar todos los que en algún momento pasaron por nuestros oídos. No están todos los que nos ha hecho más que compañía y de los que hemos dicho palabras con o sin sentido, pero sí están los que hemos creído necesarios sintonizar desde esta radio fictícea.


Cosas que hubiéramos preferido no sintonizar

Podríamos decir que cuando la portada de un disco llama la atención, es porque lo que dentro esconde se correlaciona con ello. No siempre se da el caso, pero algunos de los discos que nos han dejado un sabor de boca amargo siguen esa pauta. El anuncio de alguno de ellos era bien esperado, especialmente el de los británicos Radiohead, donde 'Codex' es una preciosa composición dentro de un conjunto que peca de experimental, donde el papel de Greenwood desaparece y parece la continuación de 'The Eraser', una vuelta de tuerca donde la mejor noticia es que será la excusa para poder verlos sobre los escenarios. La posible despedida de uno de los proyectos del genio Connor Oberst se deseaba como obra cúlmen de la intensa y fructífera vida de Bright Eyes, quedándose en un trabajo donde no se reconocía casi nada de lo anteriormente entregado sonando tan ampuloso como olvidadizo. Por su parte Coldplay confirmaba que buscaría el recurso fácil para llenar estadios -donde la recurrencia a los antiguos temas salvarían este desastre- en un nuevo acercamiento por convertirse en los "nuevos U2" y luchar por sonar en las radiofórmulas o Kasabian, que tras un tercer "digno" trabajo, sacaba una amalgama de plagios que conseguiría los esperado: un endiosamiento por la prensa británica donde se colocan la venda para no ver el horror de lo realizado en el estudio. Pero si podemos calificar un disco como la gran decepción de este año, 'Angles' de The Strokes se lleva la palma. Inconexo, irreconocible y sobre todo, aburrido trabajo de aquellos que hace una década se vislumbraban como los salvadores del rock y ahora solo son una pantomima cargada de pose y evidente fragmentación entre los miembros de la banda. Un bluf en toda regla que nos obligó a cambiar de emisora.

5.- Bright Eyes 
The People's Keys
4.- Radiohead 
The King of Limbs
2.- Kasabian 
Velociraptor!
3.- Coldplay
Mylo Xyloto


1.- The Strokes
Angles

Discos nacionales que nos ha gustado sintonizar

La reivindicación de la familia Bigott comandada por el siempre espectacular Borja Laudo llega este año en un disco más melódico y ecléctico de la gran obra realizada el año pasado. Un maestro en una lista donde mandan las bandas "menos experimentadas" en el panorama musical patrio. La irreverencia de His Majesty the King contrasta con la clase que los canarios GAF y la Estrella de la Muerte esconden en su homónimo disco que cierra una trilogía y donde la experimentación es su fuerte como hacen unos "perturbados" Ginferno, que han facturado un segundo disco donde evidencian una vez más que la fiereza es su bandera dentro de un barrido por distintos estilos. Fiereza es lo que le sobra a los madrileños Lüger, los amantes del kraut-rock que volvieron con un trabajo más experimental y ensordecedor que con su sola escucha es capaz de tirar de espaldas al más pintado. Pero si hay un gran triunfador este curso es el sello El Genio Equivocado, que entre sus apuestas ha conseguido conquistarnos con diversas bandas de estilos enfrentados. Desde los matices de The Birkins al encuentro con sueños rotos en el sonido fresco de Wiggum pasando por dos de los mejores grupos que hemos conocido este año como son los albaceteños de sonidos ya familiares y amplios como son Burrito Panza al shoegaze nacional que no parece fenómeno de solo un momento. Odio París es la banda que se reclamaba desde hace años, es el sonido sucio que nos enamora y es la crudeza de canciones como 'Ya No Existes' las que nos hacen colocarlos entre los mejores discos del año donde, sin dudarlo, en lo más alto se encuentra el nuevo trabajo de Nudozurdo. Un manual de daño y dolor que nos hace pensar que estos sentimientos no tienen porque ser tan negativos y que, como a ellos, nos ayudan a levantarnos cada vez que los padecemos. Disco para disfrutar hasta notar como nuestros tímpanos desaparecen, nuestras entrañas arden y que, con todo merecimiento, confirma a la banda de Leopoldo Mateos como una de las grandes bandas del país.

10.- His Majesty the King
Long Story Short
9.- Bigott
The Orinal Soundtrack




8.- Ginferno
Mondo Totale
7.- GAF y la Estrella de la Muerte
GAF y la Estrella de la Muerte




6.- The Birkins
The Birkins
5.- Wiggum
Sintón Nisón Ama a Nifú Nifá

4.- Lüger
 Concrete Light
3.- Burrito Panza
Solo y Mal Acompañado




2.- Odio Paris 
 Odio Paris

1.- Nudozurdo 
Tara, Motor, Hembra


Discos Internacionales que nos ha gustado sintonizar

Sorpresas, confirmaciones y viejos conocidos. Así podríamos catalogar a algunos de los discos que nos han llamado la atención durante este 2011. Desde el Reino Unido nos llegaba un precioso trabajo de unos desconocidos Lanterns on the Lake donde se vislumbraba cierta aura de Mazzy Star y que confirma que no todo lo que llega desde allí puede ser simple carne de cañón para portadas de revistas. De la misma tierra de una clásica que ha podido crear uno de los mejores discos de su carrera como es PJ Harvey, un trabajo tan completo que no solo hizo agitar a Inglaterra sino que disipó cualquier duda sobre su estado compositivo, ahora, más que nunca en alza. Otra de las voces femeninas que han facturado una obra maestra es Leslie Feist, abandonando el recurso fácil del éxito masivo y dejándose arrastrar por una intimidad y dulzura que conquista desde el primer momento con Metals. Si de voces femeninas hablamos, las suecas Palpitation, con un EP, consiguen llamar de nuevo a nuestro interior para hacer aflorar los sentimientos con una facilidad pasmosa e influecias de Robert Smith en ocasiones que en ningún momento han ocultado.

Por su parte los canadienses Braids surgían a principio de año y gracias a la llamada del Primavera Club consiguieron llegar a aquellos que aún no se habían molestado en conocer un trabajo ambiental y profundo tan intenso como lo es la potencia, en ocasiones veraniega, que Cults despachan en un debut que de nuevo gracias a la red se difundió como una epidemia. En el extremo de la pausa se sitúa Julianna Barwick, uno de los discos más profundos que este año ha dado y la joven estrella James Blake, un genio en toda regla cuyo disco no deja indiferente a nadie gracias a que engloba tanta profundidad que termina haciéndote parte de su hilo argumental. 

El siempre recurrente "revival" aparece gracias a Craft Spells, donde no solo la portada del debut de los norteamericanos rememora a los años 80 sino que canciones como 'After the Moment' consiguen transportarnos y hacernos bailar. Dos confirmaciones que para muchos suenan a algo conocido son las de Real State, con un segundo trabajo redondo y Smith Westerns, que han sabido cambiar el paso para confirmar que pueden más que convencer sin tener que mirar tanto hacia bandas como The Kinks. 

En nuestra parte alta aparece Okkervil River con este 'I Am Very Far' que refleja las complicaciones de la banda para poder sacar adelante un nuevo largo y que lo hace de una manera sublime dando en el clavo con las "únicas canciones compuestas durante este tiempo". Junto a ellos, el espectacular y apoteósico noveno trabajo de unos clásicos como Low o el reconocimiento tardío a uno de los mejores y más madrugadores discos del año con el que Destroyer nos consiguió embelesar a base de sutileza y protesta. Estos se unen al inapelable nuevo trabajo de Bradford Cox, esta vez con su alter ego Atlas Sound en el eslabón de la cadena que faltaba para fusionar su obra con sus dos bandas primarias o la maximización de pocos recursos y edad temprana con que Youth Lagoon ha irrumpido en el panorama con su debut que contrastan con la madurez de Wilco en el disco que los vuelve a confirmar y en el que la vida de Tweddy personalmente y de su banda conjuntamente se relatan con el objetivo de que le podamos entregar nuestro amor sin titubeos.

Si hay unos discos que nos han sabido conquistar con facilidad y convicción, esos han sido el nuevo de Explosions in the Sky con, de nuevo, una potencia paisajística sin "peros" que nos eviten adentrarnos en su mundo o la entrega en cuerpo y alma con que J Mascis se nos desnuda musicalmente más allá del estridor que su banda nodriza despacha y en que cuenta con nombres de acompañamiento como Kurt Vile o Ben Bridwell entre otros. Pero si uno merece estar en lo más alto ese es la nueva entrega de Bon Iver tras un debut maravilloso embriagado de tristeza que ahora se torna positividad. Diez escenarios que se hacen infinitos y donde de su mano nos es inevitable dejarnos llevar para disfrutar de la obra que nos acompaña para ejemplificar como es la perfección elevada a la máxima potencia. Una compilación imponente, penetrante y sobre todo, perfecta para cualquier momento en que escapar se nos hace imposible y nosotros lo requerimos necesario. Eterno respeto y agradecimiento a Justin Vernon.

19.- Lanterns on the Lake
Gracious Tide, Take Me Home
20.- Palpitation
I'm Absent, You're Faraway






18.- Julianna Barwick
The Magic Place






17.- Craft Spells 
 Idle Labor
15.- Real State -
Days
16.- James Blake 
 James Blake

13.- Braids 
Native Speaker
14.- Cults 
Cults
12.- PJ Harvey 
Let England Shake
11.- Feist 
Metals
9.- Okkervil River 
I Am Very Far
10.- Smith Westerns
 Dye It Blonde


8.- Low 
C'mon


7.- Destroyer 
Kaputt
6.- Atlas Sound 
Parallax
5.- Youth Lagoon 
The Year of Hibernation
4.- Wilco 
The Whole Love
3.- Explosions in the Sky 
 Take Care, Take Care, Take Care
2.- J. Mascis 
Several Shades of Why
1.- Bon Iver 
Bon Iver


Estos son algunas de las obras que este año por un motivo u otro han llamado nuestra atención. Una lista que podría haber dado más de sí y de la que hemos, sin duda, disfrutado. A todos los que han estado durante este tiempo con nosotros no nos queda más que agradecer su apoyo, reproches, difusión, paciencia y seguimiento, intentaremos encontrar algún modo de recompensarlo y esperar que el año venidero podamos seguir disfrutando de la compañía mútua que este medio nos ofrece. Muchas gracias a todos.


-Not Played on the Radio-

No hay comentarios: