jueves, marzo 31, 2011

Explosions in the Sky - Take Care, Take Care, Take Care (2011, Temporary Residence)

Posiblemente se podría incurrir en la obviedad de que la pomposidad de la que gozaba eso llamado 'post-rock' años atrás ya no está presente en nuestros días, pero generalizar en ese aspecto no siempre da buenos resultados. Siguen quedando resquicios que muestran que ese estilo goza de buena salud y este año hay bandas que regresan para dejar constancia de ello. A inicios de año, era Mogwai quien nos anunciaba nuestro destino en un decente nuevo trabajo, Godspeed You! Black Emperor o God Is An Astronaut se encuentran inmersos en sendas giras y el as que faltaba en este póker ha presentado su nuevo trabajo en sociedad.

Explosions in the Sky - Take Care, Take Care, Take Care

Una composición de tan solo seis temas puede catalogarse como corta para cualquier banda que se tercie, pero Explosions in the Sky poseen la capacidad de hacer que ese bajo número de cortes se traduzca en largo minutaje, profundas atmósferas y un sinfín de sensaciones como son las que esconden 'Take Care, Take Care, Take Care' (2011). Su quinto álbum de estudio sigue haciendo valer esa frase que un día pronunciaron y en que se nos ofrecía acompañarlos a la Luna mientras cerrábamos los ojos. Puede que en ciertas facetas dejen de lado esa calma tensa y aparición de la onda expansiva de guitarras en el tramo final, destacando esa estructura en 'Human Qualities', una de las joyas que esconde este trabajo donde predomina la fase más pausada de los de Texas.

Explosions in the Sky
Tal vez ese paso hacia unas canciones más atemperadas no se vislumbre hasta pasados los primeros cortes, ya que 'Last Known Surrondings' abre este trabajo con una estructura abrumadora, de histriónicas guitarras donde la espiral sonora que fabrica envuelve de manera que resulta casi imposible escapar. Posiblemente la canción más paisajística del disco se halle en 'Postcard from 1952', una tenue y emotiva composición que va vislumbrando luces a golpe de cuerda y batería, siendo digno manual de post-rock de esta banda y que para encontrarnos con ella se debe pasar el que fuera single de presentación y resquicio de casi cuatro minutos que es 'Trembling Hands', canción que a uno le evoca de todo menos a estos texanos.

En este quinto trabajo, Explosions in the Sky se permiten dar nuevas muestra de calidad, emoción y tempestad sentimental con la ausencia de voces para ello, llevando como pauta unas estructuras más calmadas pero no menos penetrantes. Quizás un disco más en su discografía, cargada de grandes obras y donde la firma de 'Let Me Back In', corte más duradero del conjunto que arrastra al oyente consigo en ese acariciar de cuerdas a traspasar la puerta dibujada en la portada pone el broche a un disco corto pero pleno de sensaciones, patrón que cumplen y siguen los trabajos de estos americanos que tenemos de vuelta y que se dejarán escuchar por el Primavera Sound en poco más de un mes. ¿Aún creen que debemos tener cuidado?

No hay comentarios: