sábado, abril 02, 2011

Paramos, ellas hablan

La aparición de novedades musicales a día de hoy se podría calificar de torrencial, contando esto como el nacimiento de nuevas bandas o novedades discográficas de aquellas ya conocidas. Estar a la última es algo así como imposible, demencial. A veces las ganas de abarcar todo lo que sale puede saturar, podemos escuchar pero sin apretar, sin apreciar esos matices que existen, solamente valorando con una o dos escuchas y venga, pasamos al siguiente. Por eso, o quizás no solo por eso, hemos decidido mover un poco nuestra discoteca particular y sacar dos trabajos que, en momentos así, son esenciales.

Hindi Zahra



Voces femeninas, de esas de las que uno se siente admirador, son las que colman ese momento de sobrecarga novedosa. La primera de ellas tiene sus raíces un poco más al sur de donde nos encontramos, pese a que su origen musical se afinca traspasando nuestras fronteras por el norte. Su nombre es Hindi Zahra, su origen marroquí, su escena, la francesa; su música: hipnotizante. Su mezcla de soul, jazz, folk, pop y esencias del país africano hacen de su primer largo 'Handmade' un disco envolvente, penetrante y evocador. Letras en inglés, la potencia de temas como 'Music' o comparaciones con Patti Smith e incluso las atmósferas de Portishead ('Kiss & Thrills' es una muestra de ello) hacen de esta artista, presente en la pasada edición del BAM!, una de esas piedras angulares para los momentos en que un 'alto' en el camino es más que necesitado.

The Big Head Troubled Boy
Para la otra no tenemos que salir de nuestras fronteras para poder disfrutarla. Ha actuado con bandas de la talla de Ólöf Arnalds o Jay Jay Johanson, haciendo valer una de las máximas que deberíamos tener en cuenta: no lo que suena en las radios nacionales es lo verdaderamente bueno. De nuevo nos damos de bruces con una base de jazz o folk, con una idea de crear ambientación en quien los escucha y poder incluso vernos reflejados en el nombre de la propia banda. The Big Head Troubled Boy se comanda por la voz de Mireia, o M., como se hace llamar esta egarense que nos deleita, esta vez, con aquel trabajo publicado en 2009 llamado 'Broken' y que contiene piezas tan impolutas, sencillas y bellas como 'Gotta Go to Bed' o 'Wake Up/FuckItUp'. Otro trabajo a repasar cuando lo nuevo simplemente, termina de sobrecargar.



Llámenlo parón, quizás inutilidad, pero muchas veces, cuando la época de festivales se acerque o simplemente se cumpla eso de 'no se lo que escuchar hoy', deténganse, reordenen sus discos y verán que en ese cajón del olvido existen piezas tan interesantes que el subconsciente deseará que sean de nuevo escuchadas. Al fin y al cabo, estar a la última no es tan importante como disfrutar de la música.

No hay comentarios: