martes, abril 12, 2011

Craft Spells - Idle Labor (2011, Captured Tracks)

No lo vamos a negar: el eighties revival lleva un tiempo en auge, ahora parece estar en su culmen y seguramente pronto caerá, llegará una nueva oleada estilística y todo lo que suene a música de hombreras podrá quedar obsoleto. Son las modas, ¿qué le vamos a hacer? Pues algo haremos, sí; y entre esas cosas está el disfrutar de discos que saben llevarnos a esos años de una manera más que fiable.

Craft Spells - Idle Labor
California, uno de los paraísos de USA es la fuente que nos trae a Justin Vallesteros este año en el debut promovido por uno de los sellos discográficos que mayores ases maneja entre sus redes como Wild Nothing o Beach Fossils y sí, de los que hablamos tienen musicalmente mucho que ver con estos. 'Idle Labor' (2011, Captured Tracks) es el primer argumento que Craft Spells nos entregan para empezar a confiar en un trabajo bien hecho, bien labrado y de magnífico resultado.

Craft Spells
La presentación de este disco llegó con lo que va camino de ser uno de los hits del año en la sombra como es 'After the Moment', evocación a paraísos veraniegos en sepia bañados por la esencia ochentera que colma toda la compilación. Y es que el dreampop lo-fi que practican hacen de este primer disco una colección de temas que,a pesar de sonar a "muchos", poseen una emocional personalidad propia. La apertura llevada a cabo por la explosión rítmica de 'For the Ages' en una incitación al baile o el reflejo sueco de 'Scandinavian Crush' son ejemplos de que la banda norteamericana ha sabido sacar un potencial a tener en cuenta. La romántica 'Party Talk' con inicio de ritmos pseudo-orientales o la posibilidad de que 'You Should Close the Door' pueda traer a la mente a New Order son otros exponentes que presenta esta banda para hacer de su debut uno de los discos a tener en cuenta en este año.

El riesgo de apostar por el uso de sintetizadores está asumido, rememorar a bandas como The Radio Dept. o compañeros de sello como Beach Fossils es una probabilidad alta y un hecho que se ha de asumir. Ahora bien, una cosa es querer sonar como ellos y otra bien distinta es evocar y hacerlo de manera personal y además, bien; y ahí, es donde Craft Spells ha acertado. Y además, de pleno.


Craft Spells - After The Moment by indiespensavel

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eighties revival hasta en la portada, muy similar a la del "Power, Corruption, Lies" de New Order, por cierto... ;-)

notplayedontheradio dijo...

Así es! Me alegra que seas tú quien mencione ese detalle porque parecía haber pasado inadvertido.

Aparte de eso, me parece un gran trabajo debut.

Gracias por comentar! Saludos!