martes, junio 07, 2011

Okkervil River - I Am Very Far (2011, Jagjaguwar)

El aislamiento como modo de inspiración, de regocijo interior, de creación. Lugar ideal, cualquiera; la distancia se marca con uno mismo. Así debió pensarlo Will Sheff, cabeza pensante, creador y voz de los texanos Okkervil River, de regreso este año tras la pérdida de dos piezas del puzzle que componían la banda con un álbum, el sexto, de intrigante y gótica portada pero contenido que reitera que la apuesta por los americanos es de calidad garantizada.

Okkervil River - I Am Very Far

Bajo el techo de sus abuelos y entre historias bélicas se labraron las letras de las canciones que componen este "I Am Very Far" (2011, Jagjaguwar), título que aunque en palabras del propio Will no tiene nada que ver con él, revela de algún modo el sentir de este trabajo. No tan lejos pero sí con cierta distancia es como se encuentra de su sonido característico pese a que la preciosa 'Hanging From a Hit' traiga el recuerdo de 'Black Sheep Boy' (2005), 'Rider' haga lo propio con 'The Stage Names' (2007) o que 'Wake and Be Fine' podría estar sacada de la escuela sonora de Band of Horses; este largo parece mostrar un intento de cambio tanto lírico -demasiada obsesión por la tragedia abstracta, ¿no Will?- como en lo musical manteniendo la esencia que señala a Okkervil River como una de las bandas de rock con tinte folk más regulares que existen en la actualidad.

Momentos memorables se siguen facturando llenos de emotividad en 'Lay of the Last Survivor', una preciosa 'We Need a Myth' en progresivo crecimiento hasta un explosivo clímax orquestal que hace ver como un espejismo ese ostracismo que parece mostrar una portada comandada por dos perros o para que 'Your Past Life as a Blast' apunte a hit coreable en una sobrecarga instrumental caóticamente ordenada. En el abandono, paso al frente o miradas de recelo hacia un sonido más rasgado (la, solo por momentos, vacía 'Show Yourself' como ejemplo) en detrimento de la pulcritud, aparecen experimentos con gaseosa como 'Piratess', tan manipulada para los arreglos que abandona el sentido de la banda y del disco en sí o 'The Rise', un intento de embelesar el minutaje en exceso de modo instrumental que provoca el paso de una tierna composición a un terreno fangoso del que cuesta salir.

Sheff define este como un disco menos pensado, más labrado por el trabajo que ocupó y se evidencia en una retorcida búsqueda de sonar distintos siendo ellos, todo posiblemente causado por las bajas en la banda; aunque de esto sacamos en claro que no los queremos lejos a pesar de que como su resquebrajada voz reza, necesitamos un mito y queda patente que tenemos un proyecto de él entre nosotros.


I Am Very Far by Okkervil River

No hay comentarios: