domingo, marzo 20, 2011

Bear Attack - A Drama In Low Definition (2010)

Diez canciones, una historia. Perfecta definición de un trabajo labrado por cinco cabezas pensantes y varias manos colaboradoras y que se escondía entre ese cajón desastre que se llama disco duro. Recomendación de un contacto retomado a la que se lo agradezco ya, porque este disco publicado el pasado año es una de esas pequeñas joyas que tiene el panorama patrio escondido a ojos de quien no busca.

Bear Attack - A Drama In Low Definition

'A Drama in Low Definition' es su nombre, la historia de una pareja contada de un modo tan poliédrico que no podría presumirse como dramática. Casios, guitarras españolas, sintetizadores, pianos, e-bow, chello...todo se encaja de tal manera que consigue acercarse a la perfección en esta particular visión inspirada en 'Orfeo y Eurídice'. No es un disco al uso, no es un trabajo basado en la típica estructura musical lineal de la que nuestra escena está atestada, es, simplemente, algo diferente, un concepto, una manifestación de la armonía rítmica con el mensaje a transmitir algo más allá de la mera escucha. Una colección de estilos, de influencias, pero todas ellas, diferentes entre sí.

Detalle aparte es la posibilidad de descarga que dejan en su página web para poder disfrutar de temas tan conmovedores como 'Pues Parece que Va a Llover' o la instrumental 'Interlude I The Restless Wandering'; tan hipnóticos como 'Bleu Omelette' -cierto toque a The National- o la psicotrópica 'Madamme O'Fortunia', tema que cuenta con Damien Lott a la guitarra y que puede recordar de Battles a Depeche Mode pero que sin duda, rompe cualquier esquema que se pueda tener de antemano con este trabajo. Influencias no les faltan, ya que 'The Story' cuenta con un regusto a Radiohead y vocal a jj72 o la potencia de The Mars Volta, la ambientación de Four Tet y la belleza de Beirut son patrones que dejan pisaditas a lo largo de este debut del pasado año.

Diez canciones, una historia. Múltiples estilos, una línea argumental contada de infinidad de formas que no guarda similitud con el anterior. Trabajo que merece dedicarle el tiempo necesario para ver que en nuestra frontera existe espacio para algo más allá de lo sacado del molde. Pronto esperaremos a que el oso nos vuelva a atacar y esta vez, esperamos estar preparados.

2 comentarios:

Gema dijo...

Como tú bien dices, son diferentes,mágicos,y supongo que eso me llamó la atención.Yo sigo enamorada de "pues parece que va a llover",es genial.Me alegro que te haya gustado ;)

notplayedontheradio dijo...

Desde luego, una enorme recomendación. Y tanto tiempo ahí escondidos...

Gracias de nuevo!