jueves, septiembre 08, 2011

The Rapture - In the Grace of Your Love (2011, DFA Records)

Demasiado tiempo ha tenido que pasar para que uno de los mejores discos destinado a quemar las suelas de esas zapatillas modernas que llevas se haya podido ganar el reconocimiento de escépticos en el arte del baile descontrolado. 'Echoes' (2003, Universal) fue una obra culmen, un sustento y excusa para que los huesos se descolocaran sin casi darse cuenta y ha sido gracias a aderezar la cabecera de una serie como 'Misfits' que mucha gente ha conocido a estos norteamericanos que vuelven este año con ganas de apartar la etiqueta punk en que se sumergieron entonces.

The Rapture - In the Grace of Your Love (2011, DFA Records)

The Rapture ofrecen ganas, fogonazos causantes de esguinces y luxaciones de cada una de tus articulaciones; pero este año parece que vienen ocultos en una máscara amorosa para que si eso te pasa, saber que tienes una cuenta pendiente con ellos el 14 de Febrero. Y no sabemos hasta que punto eso es realmente favorable. 'In the Grace of Your Love' (2011,DFA) viene entregado bajo el sello de esa bestia escenográfica que ha retirado su proyecto estrella de los mismos y en que el primer regalo daba señales de que de nuevo el humo se podía apoderar de allá por donde pisas mientras tu sudor cae a borbotones. 'How Deep is Your Love?' sigue los cánones de una buena canción disco, con ese inicial vaivén de teclas aporreadas y en que notas que tus oídos siguen un compás mientras tu cadera se despide de ti. Ha llegado el reencuentro con el parquet sobre el que seguro te sentirás perder el equilibrio, pero eso es algo que precisamente, en algunos puntos, este disco se encuentra.

El género está hecho, el objetivo es buscar como hacer efectiva una noche en que los focos te hacen colocarte tus gafas último modelo y solo con el fulminante inicio de 'Sail Away' das razones para desabrochar los primeros botones de tu camisa. Obvia que esa chica te mira, pues 'In the Grace of Your Love' tiene cierta fórmula para poder llegar a conquistarla sin apenas tener que dirigiros la palabra mientras la prórroga te la garantiza esa hipnótica 'Never Die Again' o el ritmo pseudocaribeño de 'Come Back to Me' en que el primer acercamiento a su oído puede ser efectivo. Si se despide de ti, tranquilo, la distorsión del bajo de 'Miss You' te hará bailar mientras le sueltas esas cosas tan bonitas en base a la añoranza que disfrazan tales movimientos que desprendes. Aunque quizás tengas que tener claro que el despiste también se apodera de esta última producción.

Pareciendo haberse acomodado en una almohada de nebulosa rítmica, lo que parecía avecinar un torbellino que arrasa con todo se queda en ese 'aire tonto' al tocar tierra. Incluso las guitarras que rememoran a Guns'n'Roses de 'Roller Coaster' o la melódica 'It Takes Time to be a Man' podrían decirnos que todo es una brisa marinera de las que levantan la suficiente arena para poder permanecer tumbado sin inmutarse. Pero por suerte hay algo escondido a mitad de trayecto que serán lo que hacen que el chico de la portada disfrute de una tarde de surf entretenida, conquistando la fiereza con que el regreso de puntillas a ese primer largo que los colocó en el sitio merecido como es 'Can You Find a Way?' sustentando una recopilación en que hay que ser avispado para poder conseguir el objetivo marcado para ese día en que quieres volver a casa con la ropa oliendo a ti más de lo normal.

Es indudable que las expectativas creadas con el primer corte adelantado eran demasiado altas, pero cuando toda la temática del disco gira en torno al título de manera tan estrecha puede hacer pensar que algo les ha pasado a estos chicos. No solo por eso se baja el escalón de gran a buen disco, también está el hándicap de que la sombra de un debut tan contundente como el que tuvieron siga presente, haciendo imposible dejar de hacer ciertas comparaciones, más aún cuando aquella casa de amantes celosos sigue haciendo eco con el paso del tiempo, cosa de la que pocas partes de éste podrán presumir. Pero ya que estamos, cuéntanos, ¿has vuelto a ella en compañía por gracia del amor?

The Rapture - How Deep Is Your Love by abeano

No hay comentarios: