martes, septiembre 06, 2011

Opinión: Cuando la música entiende de modas

En años de crisis, las ideas no paran y el ingenio se dispara. O algo similar es lo que se suele decir cuando los movimientos económicos y/o sociales se pueden ver desbordados por esa sensación de angustia global que parece acaparar el protagonismo cuando las cosas fallan. Desde hace años muchas bandas viven en la inopia compositiva e intentan, de algún modo, sobrevivir en la balsa de éxito creado con las primeras producciones, aunque parece que un nuevo camino se les ha abierto para recibirlos con los brazos completamente abiertos y para cuando las cuentas flaquean.

Esto no huele bien, Julian.

Un gigante como es la moda (o el diseño) parece haber llamado a la puerta de lo que antes eran grandes figuras de la escena sonora para mantenerlos en un primer plano más allá de sus carencia de ideas para dar sorpresivos e interesantes temas. Y es que cuando la fuente de ingresos baja de caudal, hay que buscar otros afluentes. Casos así nos encontramos cada vez más, pasando desde el cambio de look de unos pueblerinos Kings of Leon convertidos ahora en niños pijos carne de cañón para quinceañeras hormonadas por sus modelitos o la apertura (y algún saqueo con las revueltas) de multitud de tiendas de la marca Pretty Green en todo el Reino Unido por parte de Liam Gallagher, por mencionar ejemplos recientes. Pero el mercado no cesa y ejemplos nuevos nos surgen más allá de nuestras fronteras.

Ya no vale solo con prestar -previo pago- canciones a los anuncios para darte a conocer, sino que ahora lo importante es que la propia imagen seas tú. Eso debió pensar Julian Casablancas (The Strokes), que ya fue modelo para Converse junto a Santigold y ahora ha pasado a formar parte del anuncio de 'Decibel', colonia perteneciente a la firma francesa Azzaro en lo que parece un intento de solapar el aroma que desprende el último disco sacado junto con el resto de la banda; trabajo en que quizás la máquina de quesos inventada por Alex James (Blur) podría echar una mano para hacerlo digerir mejor. Pero si hay una marca que ha conseguido ejemplificar lo que es mezclar músicos y ropa, la deportiva de las tres rayas se lleva la palma.

En sus últimos anuncios ha contado con deportistas junto con estrellas (sic) como Katy Perry, pero muchos recordamos aquel en que Snoop Dog se mezclaba con Ian Brown y el que parece el nuevo jugador franquicia de la marca como es Noel Gallagher. Y decimos esto con motivos más que de sobra pues a la espera de su primer trabajo en solitario (los primeros discos de Oasis no cuentan), saldrán a la venta -o eso parece- este mismo año las primeras zapatillas deportivas con la cara del mancuniano, pudiendo hacer algo similar a lo que la marca Keep hizo en su día con Animal Collective, solo que la única organización benéfica a la que se destinarán las ganancias serán las arcas de Adidas.

Noel Gallagher a tus pies

Con esto cabe pensar que el modelo fan cambia, copiar peinados y comprar en merchandising se queda anticuado y que lo que te hará poder declararte el mayor seguidor de ellos será vestirte con su ropa de diseño, su cara en los pies y oliendo a perfume de estrella. Y sí, sacarán discos, pero no importa, puede que ni te sea necesario escucharlos sabiendo que si muestras una actitud digna y complementos de nivel, serás el mayor fan que pisa la faz de la tierra. Pues eso, que viva la crisis, ¿no?

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