viernes, febrero 04, 2011

La Bien Querida y Nudozurdo nos dan noticias

No solo las bandas internacionales son las que este año deciden volver del estudio con el trabajo realizado tras unos cuantos de silencio. Los grupos patrios se ponen manos a la obra y parece que, en los próximos meses, dos de esos que firmaron dos de los discos recientes más aclamados (o casi) han decidido que ya es hora de hacer un poquito de ruido.

La Bien Querida

Cuando decimos eso de "casi", está claro que es por algo. Y es que una de las que regresa a la "vida discográfica" es Ana Fernández-Villaverde, más conocida como La Bien Querida, esa artista apadrinada por J (Los Planetas) y que se podría dudar si eso le hizo más mal que bien o lo contrario. Habiendo firmado una maqueta de las que quitan el hipo, con canciones tan hirientes como bonitas ('De Momento Abril', 'Corpus Cristi' o 'Monte de Piedad' por mentar algunas), la producción excesiva en estudio hizo que 'Romancero' (2009 Elephant Records) pasara a ser un disco menor, sobrecargado y con la magia de su predecesor diluida. Eso hacia que los temas en directo, además, sonaran flojos; aunque también le valió para cantar con su "padrino" dos temas como 'La Veleta' o 'No Se Como Te Atreves', de lo poco salvable con el paso del tiempo de la 'Ópera Egipcia' junto a 'Señora de las Alturas'. Pues bien, este año, regresa y lo hace con un disco que lleva por nombre 'Fiesta' (2011, Elephant Records), algo que suena, viniendo de quien viene, más irónico que otra cosa. Este trabajo se podrá adquirir el 7 y el 22 de Marzo (formato digital y físico respectivamente) y contará con 12 temas donde habrá, al parecer, de todo: rumba, flamenco, electrónica y semanasantismo, pero todo, claro, pop.


Tracklist de 'Fiesta'(La Bien Querida)
01. Noviembre
02. Hoy
03. Queridos Tamarindos
04. Sentido Común
05. Piensa Como Yo
06. Cuando el Amor Se Olvida
07. La Muralla China
08. Monte de Piedad
09. En El Hemisferio Austral
10. Me Quedo Por Aquí
11. Monumentos en la Luna
12. Lunes de Pascua


Por su parte, desde la capital del Reino nos llegan buenas noticias que ya el pasado año se hacían oír. La banda comandada por Leopoldo Mateos y que hace ya tres años nos contaban esos encuentros entre el hijo de Dios y la benemérita regresa con nuevo material este mismo mes. 10 serán las canciones que conformarán este 'Tara Motor Hembra' (2011, Everlasting), continuación de su exitoso, estridente y a veces poco reconocido 'Sintética'(2008, Everlasting). El 28 de Febrero es el día elegido para la publicación de este trabajo que nos traerá a los madrileños de gira por el país con casi toda seguridad, lo que se recibe siempre como una grata noticia por el público, no así por las cimientos de los lugares donde pasen, a los que, seguro, harán temblar. Y es que ésta sí se puede considerar una de las mejores bandas del panorama nacional, y con todo merecimiento; con solo dos discos en su haber y un tercero en ciernes que, esperemos, siga los derroteros de sus predecesores.

Nudozurdo



Tracklist de 'Tara Motor Hembra' (Nudozurdo)
01. Golden gotelé
02. Prometo hacerte daño
03. No me toquéis
04. Prueba/error
05. Conocí el amor
06. Láser love
07. Mensajes muertos
08. Sueño demo
09. Dosis modernas
10. El diablo fue bueno conmigo


Dos regresos esperados, ya bien sea por morbo o por entusiasmo real, el panorama nacional está de suerte al ver que los suyos también comienzan a dar señales de vida. El ojo avizor de la crítica siempre estará presente para ver si estos son la confirmación de una gran banda (Nudozurdo) o el ensalzamiento erróneo de una diva que nunca llegó de verdad (La Bien Querida). Falta poco para el veredicto final, ya toca preguntarles eso de "¿Cuánto cuesta comprar tu amor?".

No hay comentarios: