jueves, marzo 01, 2012

Perfume Genius - Put Your Back N 2 It (2012, Matador)

"Es acerca de la desesperación, desmoralización y la falta de alma que causan las adicciones". Mike Hadreas soltaba estas palabras cuando era preguntado acerca de 'AWOL Marine', el inicio de lo que sería su segundo trabajo, un disco que vuelve a cargarse de intimidad e introspección, palabras claves en la mentalidad del joven artista de Seattle. Una frase que en definitiva sirve para resumir el espíritu del disco, unas palabras que plasman la sensación que embriaga a uno cuando se enfrenta a la gélida alma con que labra sus proyectos. Una nueva adicción, como antaño, de la que cuesta salir.

Perfume Genius - Put Your Back N 2 It (2012, Matador)


El efecto conseguido con 'Learning' (2010, Matador) era la losa a superar, un llanto autobiográfico de un ser roto en mil pedazos por sus vivencias, un grito desesperado tensado por la austeridad que da el ser solo acompañado por unas teclas. Un nuevo capítulo en busca de una normalización propia ha sido entregado alcanzando de nuevo su objetivo, consiguiendo aunar la búsqueda que satisfaga sus inquietudes personales tanto musicales como sociales, abrazando la intimidad de sus atmósferas con las letras cargadas de sentimientos y confesiones.

Difícil no dejarse llevar por la emoción cuando se denota el estar caminando sobre una senda como su vida, llena de abusos sufridos, tanto por su parte como por su propia madre -"...the hands of God were bigger than grandpa's eyes but still he broke the elastic on your waist..."- y que siguen siendo línea argumental de gran parte de su historia. 'Normal Song' redacta esa sensación de quienes se sintieron como simples productos en manos de otros en esas vivencias -"Take my hand, I'm Afraid/Please pray for me, When I'm Away"- que se entrecruzan con el intento de fortaleza mental de un frágil ser interno de 'No Tear' donde Hadreas revela el miedo que tiene a perderse solo pero que, a pesar de eso, deberá mantenerse a flote; un atisbo de propia esperanza a la que estamos invitados.

Inconscientemente o no, los pensamientos que deja aflorar en cada canción con unos simples acordes que consiguen centrarnos en la más negra oscuridad junto a su voz, son tan personales como de quien los escucha. Hadreas da pasos hasta desnudarse musical y líricamente, consiguiendo con esto adentrarnos en la mente de un chico en que parece complicado no verse, en el fondo del mensaje, reflejado.

Su condición sexual condensa gran parte del trazo argumental en que su voz se adentra. Pareja y compañero musical, Allan es sujeto de la canción de homónimo título al disco, una oda a la sinceridad de conocer todo lo que esconde tras de sí y que se convierte en musa de inspiración para dar su visión homosexual de aquel 'Dirge' de Edna St. Vincent Millay. Pero con algo que no se contaba era el muro legal de la censura por parte de su propia discográfica hacia el vídeo -junto al actor porno Arpad Miklos- de, posiblemente, la canción más dolorosa y sincera de esta nueva entrega. 'Hood' es aquello que todos quienes pisan el suelo han llegado a pensar, el temor a ser conocido hasta el más mínimo detalle por quien acompaña en ese momento y que pueda dejar tu lado, donde cada sonido de batería refleja el tormento, la oscuridad, el miedo a poder, una vez más, conceder la oportunidad de darse a conocer en realidad.

Con más miras hacia un mejor horizonte, no tan inmiscuido en su propio ser, Perfume Genius busca la manera de transmitir algo de esperanza y positividad -dentro de lo posible- a su vida. Vivencias, experiencias y la erradicación de esos tabúes que aún azotan son parte de su nueva obra, dejando claro que la esencia de este genio tiene intención de llegar a todos, sin necesidad de centrarse en ser de un modo u otro, simplemente con la vista puesta en saber como emocionar sin que apenas te des cuenta haciendo que este dolor se torne imprescindible; un dolor que, paradójicamente, es otra vez maravilloso.

No hay comentarios: