miércoles, abril 20, 2011

Homenaje a Enrique Morente en Córdoba

Hace unos meses recibíamos la triste noticia de su marcha tras una convalecencia no libre del amarillismo que empapa a la prensa de este país pero del cual no haremos más que esta mención en la entrada. Fue un innovador, un cantaor atípico no visto con buenos ojos por toda la plana del flamenco dadas sus ganas de probar, de fusionar, de salirse de la norma y el destino le tenía guardado un lugar en el recuerdo. Este verano, dos bandas influenciadas por él le rendirán un sentido homenaje en Córdoba. Y no será el último.

La Noche Blanca del Flamenco
Pocos, quizás el único de tantos cantaores flamencos que ha sido y será capaz de hacer notar su nombre en el cartel de dos festivales nacionales tan importantes como el FIB (junto a otro ilustre como Leonard Cohen) o Primavera Sound, una de sus "casas" en el circuito. Y este reconocimiento fue ganado a pulso, sobre todo, gracias a uno de los mejores discos nacionales de todos los tiempos como es 'Omega' junto a los granadinos Lagartija Nick, banda que con sus paisanos y discípulos de Morente, Los Planetas harán la función de maestros de ceremonia en la noche del 18 de Julio dentro de la celebración de La Noche Blanca del Flamenco, evento que a cada año que pasa hace de sus ediciones un espacio donde todo tiene cabida. Y van solo cuatro y tiene pinta de seguir creciendo.

Enrique Morente

Quizás la noticia sea para muchos algo irrelevante, para otros, una mera anécdota; pero para un servidor, Córdoba fue la última ciudad donde pudo disfrutar del arte y magia de este maestro dentro del ciclo de Cosmopoética. Un encuentro casual y del que en esa noche veraniega de Julio, se harán eco dos de sus discípulos más avanzados bajo el oscuro cielo de la ciudad califal. Grande Morente.

Fuente: SMZ

No hay comentarios: