sábado, noviembre 05, 2011

Twin Sister - In Heaven (2011, Domino)

Parecía que todo había cambiado de un modo tan drástico que costaría poder reconocerlos. Su conquista fue prácticamente inmediata con sus dos EPs que reclamaban y asentaban que la disposición para sacar un largo estaba más que justificada. 'Color Your Life' (2010, Infinite Best) desde el exterior mostraba la sutileza con que los sonido melódicos se hacían tan íntimos que embriagaban, capaces de llenar cuatro paredes de un colorido que parecía hacer el escape complicado. Ahora lo tienen y la amplitud de sus fronteras parece haber solamente retocado aquellos aspectos en los que ya sabían despuntar.

Twin Sister - In Heaven (2011, Domino)

Ya la grabación de aquel EP demostraba que cada canción se cargaba de elementos tan variopintos que permitiría explorar distintos campos, desde la instrumental 'Galaxy Plateau' hasta el alma disco de 'All Around and Away We Go', dejando restos de Cocteau Twins o Beach House. Pero su música sigue siendo en conjunto, inclasificable. La primera muestra entregada -'Bad Street'- supura funky a borbotones, con tanto caudal que costaba poder definir la reacción como buena o sorpresiva. Tras el conjunto, quedarse con la primera sería lo acertado, dado que a expensas de discernir entre lo lineal o lo ecléctico, se cae en cuenta de que la sutileza con que se elabora lo segundo termina dando lugar a lo primero. Tan distantes entre sí que como un total se convierten en un gran cúmulo de ideas.

A fin de cuentas Twin Sister no deja de usar la misma fórmula que en sus anteriores trabajos, usando la voz de Andrea Estella como hipnótico péndulo que viaja desde un paraíso retro que evoca tanto a Stereolab ('Daniel') a coordenadas sumidas en una introspección que ya mostraran entonces como 'Luna's Theme' o 'Eastern Green', donde los efectos electrónicos parecen envolver en una ventisca a quien preste sus oídos al servicio del cierre. Se puede afirmar que el margen de sorpresa lo tenían algo disminuido desde que conociéramos su manera de gastárselas, pero eso no quita que sepan sacarse partido del uso de sus recursos -¿ilimitados?- donde se podría haber exigido un poco más, sí, pero siguen manteniendo intacta su capacidad de incitar a un baile símil western a Boney M en 'Gene Ciampi' mientras el espíritu de Beach House camina sobre 'Kimmi In a Rice Field'.

La firma por el sello Domino parece haberles dado lo que en gritos silenciosos andaban buscando. De aún así corta duración, 'In Heaven' sigue el guión de lo realizado, aún faltando algún pico más visible, parece cumplir lo que ya dijeran "queremos pasar más tiempo haciendo música y menos pensando en la vida real, ya veremos qué pasa"; la respuesta a esa pregunta quizás la tengamos cuando cambien ese manual de actuación, hasta entonces, toca disfrutar de esta senda tan ensoñadora que ellos mismos están elaborando.

1 comentario:

ana dijo...

http://theriotsquad.wordpress.com/2011/11/08/kimmi-in-a-rice-field/ cheuqen acá el remix de balam acab