miércoles, octubre 05, 2011

J Mascis - Several Shades of Why (2011, Sub Pop Records)

Nutrirse de conocimientos es una delicia. Cuando alguien te incita a probar un buen menú de sensaciones puede que al principio seas algo reacio. No podría negarse que algo así ocurrió; pero cuando decides probar aunque sea una mínima parte, te das cuenta que en el momento en que esos antojos se te presenten, esa recomendación puede ser una gran compañera de viaje por las estaciones. Con el último trabajo de este Dinosaur Jr. ha pasado, la estación ideal para su escucha ha llegado y se prevé como uno de los trabajos a estar con nosotros durante bastante tiempo.

J Mascis - Several Shades of Why (2011, Sub Pop Records)

Partamos de la base de que a pesar de haber escuchado, de haber disfrutado y de reconocerles su mérito, Dinosaur Jr. se convierte en una de esas bandas a las que uno les presta atención a cuentagotas. Será por haber crecido (musicalmente) en una época distinta a ellos el motivo por haberlo hecho así, reconociendo algo más a Sebadoh, Lou Barlow o J Mascis que a la formación al completo, sabedor de que su legado marca pautas para gran cantidad de bandas actuales. Pasados unos meses de su publicación y consiguiente consejo, las primeras hojas caídas han hecho que el último trabajo de nombre 'Several Shades of Why' (2011, Sub Pop) firmado por J Mascis se convierta en banda sonora temporal aunque será, seguramente, uno de los grandes ignorado por los correosos creadores de futuras listas de "lo mejor del año" que se dejan avasallar por éxitos ya patentados.

Básicamente lo dicho en el reciente cerrado párrafo es lo que hace enorme a este trabajo: una conquista de algo a lo que uno presta simples escuchas, sin más. Suave, tranquilo, regustos a su banda principal, emotivo y capaz de conquistar con tan sólo una vuelta en los oídos. Ya las primeras frases en que te taladra la cabeza 'Listen to Me' ('...wish there was a place where we made sense/a place where we could rest and we would know...') hacen pensar que ante lo que nos encontramos no es un trabajo al uso, es un compendio de exquisitas emociones que embriagan pasando por cada uno de sus capítulos y rememorando esa guitarra en 'Where Are You' o en el tramo final de la preciosa 'Is It Done' que ha influenciado a bandas actuales como la ahora promesa Yuck y en la que cuenta con la inestimable ayuda de Ben Bridwell (Band of Horses), presente también en 'Not Enough'.

Sabiendo rodearse de grandes caras, no es la única colaboración con que el de Massachusetts se ha cubierto para sacar este trabajo, sino que escuderos de la talla de Kurt Vile empuñando la guitarra, Kevin Drew (Apostle of Hustle, Broken Social Scene) o la caricia de cuerdas de violín por Sophie Trudeau (Godspeed You! Black Emperor) en la hiriente y lacrimógena 'Several Shades of Why', donde la desnudez de Mascis se hace exponencialmente patente al oyente con la simpleza con que este trabajo ha sido labrado ('...I'm not saying much I tried hard that's all I do/Tried and waited then got tired , that's about it with my time...'), él y su guitarra, él y las cuerdas, él y tú. Solo eso consigue el efecto que quiebra esquemas llegando a colapsar en la preciosa 'Very Nervous and Love' ('Tell me why you broke/tell me 'cause I'm nervous and love/I've thinking less, I've thinking out loud').

Como sabedor de un momento de intimismo álgido en que se ha metido, 'Can I' coloca el punto de desesperantes acordes, sin usar más percusión que la caja de su único acompañante inanimado; a Mascis no le hace falta nada más, es la otra cara de la moneda, el ejemplo de que un gran artista puede flirtear con cuerdas sin necesidad de inmiscuirse en golpeos para llenar de recuerdos, desideraciones y pasiones enfrentadas a quien escucha, llegando a fraguar lo que sabemos será un gran olvidado, un niño desatendido por aquellos que modulan el poder musical y nos entregan el placer de enfrentarnos a esta joya que coronará momentos, días y, posiblemente, un final de año pese a que su presencia en este mundo ha sido temprana. A todos ellos, gracias. A tu insistencia, sin duda, gracias.

J Mascis - Several Shades of Why by subpop

1 comentario:

r. dijo...

These are lullabies for adults, offered up with a compassion that doesn't come easy..