lunes, septiembre 19, 2011

Kasabian - Velociraptor! (2011, Columbia)

Todos hemos pasado por esa época de juventud, más aún si tenemos hermanos; tenemos un estímulo irrefrenable de fijarnos e imitar que es lo que hacen ellos. Si han llegado lejos es por algo, será hasta porque 'molan' y esos pasos deben ser seguidos. Pero llega un momento en que es importante decidir adquirir una personalidad, un camino propio y poder desmarcarte del resto, porque en el fondo, el que debe ser uno es eso, uno mismo.

Kasabian - Velociraptor! (2011, Columbia)

La banda de Leicester parece que tiene ese complejo de Peter Pan que no es capaz de quitarse. El espejo se le queda grande, tanto que los haces de luz que en él deslumbran hacen que su sonido se desplace hasta otros lugares, a otras influencias pero siempre, sonando a otra cosa. 'Velociraptor!' (2011, Columbia) es el cuarto trabajo de su carrera, esa que comenzó con un álbum homónimo que sorprendía por la sutileza (descarada) con que tomaba influencias mancunianas (The Charlatans, Stone Roses), a Primal Scream y  las mezclaba con sus ganas de rave y las servía bien tibias pero de manera efectiva. Ha sido su fórmula para realizar el cóctel que es su discografía, llegando a darse de bruces con 'Empire' (2006, Columbia) donde se salvaban temas contados con los dedos de la mano y un intento de resurgir dentro de la mediocridad en 'West Ryder Pauper Lunatic Asylum' (2009, Columbia), un disco más compacto pero en que se sigue la tónica de sacar cuatro puntas de lanzas rodeadas de relleno en horas de estudio. 

Y si algo funciona, pues parece que se sigue la máxima de "¿para que cambiarlo?" Tras presentar dos de sus temas en unos efectivos y fulminantes directos -algo que no podría negar personalmente-, la espera de lo que podría llegar se hacia algo tensa, solo por el hecho de saber si habrían decidido sonar a algo en concreto. Pero no. El dinosaurio sigue gruñendo de una manera tan descarada desde el inicio hasta el final, pasando por Last Shadow Puppets en 'Let's Rock Just Like We Used to' a The Beatles en 'Neon Noon' con guiño a Lucy in the Sky en 'La Fee Verte' o ya más en nuestros días, el plagio/copia/karaoke de 'Lack of Understanding' con que se disfrazan de unos The Vaccines azucarados en 'Goodbye Kiss'.

Se podría decir que tiene buenos temas y es verdad, pero los podemos contar y nos sobran dedos una vez más, admitiendo que 'Days Are Forgotten' (y su inicio a lo 'Jailbird') o 'Re-Wired' hacen de acompañamiento a las dos que ya conocíamos siempre que obviemos la letra de 'Velociraptor!' y que 'Switchblade Smiles' nos deja entrever lo que les gusta The Prodigy y Aphex Twin para meter en remojo 'Immigrant Song' de Led Zeppelin -banda/influencia más que evidente en todo el disco- hasta intentar hacerla suya. Pero ni tener una balsa formada por cuatro puntos álgidos de madera que te mantienen a flote un nuevo trabajo justifica que este pueda ser un gran disco de un grupo donde Tom manifiesta que tiene el mejor deje arrogante desde que Liam Gallagher necesita caramelos para que sepamos qué narices dice y que Pizzorno es un gran guitarrista, porque llevan siete años y cuatro largos haciendo lo mismo, imitar, sacar cuatro buenos temas y el resto, un relleno que se atraganta. Al menos quedarán sus directos para obviar que su personalidad es nula, que es lo único que anima a escuchar varias veces este trabajo, eso sí, sin pasarse.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Respeto las opiniones ajenas, pero en lo personal me gusta mucho la música de Kasabian, es una de mis bandas favoritas. Creo que aunque de repente tengan sonidos muy parecidos e incluso frases copiadas de grandes bandas de todos los tiempos, no hay porque decir que su trabajo es una basca, al fin y al cabo todas las bandas actuales o mejor dicho las que nacieron después de The Beatles o The Doors,entre otras, se basaron en sus tendencias para hacer su música, pareciendo así hasta imitaciones de las mismas.

notplayedontheradio dijo...

Antes de nada, muchas gracias por leer y comentar dándonos tu opinión.

En este caso nos centramos en el último trabajo, es inevitable establecer comparaciones con otras bandas y estoy de acuerdo en que todas se influencian por otras; de hecho, en los anteriores discos, su fuente fueron Primal Scream, The Stone Roses y el sonido Madchester en general.

Pero este caso es distinto y doloroso para quien te contesta, por el hecho de que llevan 4 discos haciendo lo mismo y aquí no solo se dejan influenciar, sino que plagian. En directo reconozco que me divertí, pero este disco no he podido sacarle puntos buenos.

Ten en cuenta que esto es una opinión, pero te vuelvo a agradecer que nos dejaras la tuya.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Sí, comprendo a lo que te referís con lo del plagio... jejeje ¨Swichtblade Smiles¨ comienza casi que exactamente igual que ¨Immigrant Song¨ jajaja y en ¨La Fee Verte¨ yo he llegado incluso a poner en duda a mis amigos cuando les digo: ¨escuchá esta de The Beatles¨ jajaja

Pero bien... a mí me siguen gustando jaja y creo que sus plagios son geniales jajaja porque de cierto modo le dan su toque! y me llega!!

Sin embargo, no juzgo tu opinión, simplemente es diferente a la mía ;)... Y a lo mejor porque yo estoy no tan viejo jejeje (no digo que vos lo estés), se me es difícil encontrar más similitudes, pues no he escuchado a muchas bandas de las viejas, más que The Beatles, The Doors y The Kinks.