jueves, noviembre 24, 2011

We Are Standard - Great State (2011, Mushroom Pillow)

No se puede negar que su presencia o su mera mención garantizan horas de baile. Desde que se dieran a conocer al aprovechar su ocasión en el Proyecto Demo organizado por el FIB la banda de Getxo -conocida por aquel entonces como Standard- han sido piedra angular del punk-funk/dance nacional, apuesta segura con sus dos primeros discos que los llevaran a conocerse por todo el mundo. Ahora con este nuevo EP parece que su espíritu se mantiene pero hay algo que ha cambiado.

We Are Standard - Great State (2011, Mushroom Pillow)

Siendo portadores de una escena clara junto a sus paisanos Delorean, el cambio de rumbo tomado por We Are Standard parece que se asemeja en cierto modo a lo que los Zarauz tomaron en su día. Con su segundo disco homónimo conquistaron pistas de baile, luxaron articulaciones y los coronaron como una de las sensaciones a ser vistas en todos los escenarios por donde pasaban gracias a su descaro y ganas de fiesta. Una de sus últimas apariciones se ha dado junto a Primal Scream, banda de la que parecen beber algún sorbo en este último trabajo.

'Great State' (2011, Mushroom Pillow) es otra apuesta, con las mismas dosis de baile pero dejando de lado la agresividad que desgranaba su anterior largo que tantos adeptos obtuvo y que no volverían a soltar. Solo cinco temas para saber por donde pueden ir los nuevos derroteros de la banda y el espíritu de Screamadelica parece hacerse notar en 'Good Ones' a base de teclados y trompetas que nos bañan en ácido hasta hacernos viajar a tiempos pasados de clubes anglosajones, incluso arrastrados gracias a los coros de '7:45 (Bring Me Back Home)'. Aunque Gillespie y los suyos no parecen ser la única fuente de inspiración esta vez. Se apartan las bases de Gang of Four o Happy Mondays para dar paso a lo que para muchos tomaran las que los mencionados Delorean hicieran en su día, con cierto regusto a Animal Collective como es 'Love Me', canción de cierre de la compilación que no abandona el deje de Bobby en sus grabaciones.

A pesar de todo, parece un conjunto más positivista que su predecesor, se aparca la garra para dar rienda suelta al baile con unas atmósferas amplificadas, un viraje que, pese a costar reconocer que sea producto de lo que conocíamos de We Are Standard, certifica que el baile es su objetivo con 'Summer', aunque ya enfocado a degustarse desde otra perspectiva, con una fórmula que se está adoptando demasiado por algunas bandas que puede terminar agotándose antes de lo esperado. Breve pero directo, con la capacidad de convencer a medias y con el riesgo sumado de que abandonen lo elaborado para sonar más a otras bandas que a lo que ellos mismos han sabido fraguar para llegar donde ahora es difícil bajarlos. Y de donde no queremos que lo hagan.

No hay comentarios: