martes, julio 05, 2011

La Cuna Sueca: Palpitation

Así se sintió. Portada oscura, tonos azules y negros, baño de oscuridad en la cara externa y una sensación: esto va a gustar. Pocas veces se siente eso al ver solo la cubierta, el recipiente, pero por suerte el nombre tenía razón. Ellas han vuelto y no se nos ocurre nada mejor para volver a mecer la cuna sueca. Palpitation tienen nuevo EP.

Palpitation - I'm Absent, You're Faraway
Fue el pasado año, niños en el agua y dentro, un mundo por descubrir. Una banda que buscaba los ritmos oscuros como The XX se hacian un hueco enorme en el panorama musical con una voz basada en susurros y guitarras tenues, por su parte, a escondidas, surgía de aquella península una voz femenina, que dejaba mecer sus palabras tan hirientes como emotivas como en 'I Lost and Died' ("...I'm Afraid of Losing You/I'm Afraid to Die..."), 'Can I Blame You' ("...I don't know where to belong, to you, to me, to my world, to your world...") o unas hipnóticas 'What If' y 'You Kill Me', haciendo de ese un disco debut de gran proyección y mejor presente, disfrute para los oídos y dañino para el corazón, inmiscuido en ciertos pasajes por aquella atmósfera de un tal Robert Smith.

Este curso se topa en el verano con una nueva y corta entrega, un regalo para estos meses donde el calor aprieta y se necesitan trabajos que nos refresquen. 'I'm absent, You're Faraway' es el nombre que los padres eligieron y lo que dentro aguarda sigue dando muestras de que son un grupo que debe eclosionar, que debe dar el gran paso hacia el sur de su origen y no por su bien, sino por el del público. Razones para ello muestran de sobra, esa penetrante 'Ready Set To Go' con el bajo haciendo remover nuestras entrañas mientras el sonido de viento se entromete en los ojos dan paso a las atmósferas donde The Cure pasan de nuevo de refilón en 'Lights Are Changing Color' y más al completo en 'Faraway' -´¿quién no espera tras ese inicio escuchar a Robert?- y que a pesar de teñirse todo de oscuridad, 'We Don't Need To, We Don't Have To' trae ese toque veraniego, ese tinte sueco que recuerda a 'If I Die Know' de Friska Viljor o 'Tonight I Have To Leave It' de Shout Out Louds.

Lo que sí podemos asegurar es que además de  la comentada 'Ready Set Go', la canción más penetrante, emotiva y que hace cambiarnos el día 180º es 'New Mexico'. Ese lugar lejano al que nos invitan a ir, ese sitio donde no hay nada que esconder. Y no lo decimos porque queramos convencer, porque nos lo hayan dicho o porque vaya a retumbar en sitios de moda, es porque vemos el vello del brazo erizarse a cada escucha. Aunque claro, seamos sinceros y digamos que eso lo consigan estas chicas, es más que fácil. El primer paso ya se dio, ahora vienen pequeñas entregas, ¿aún esperando a escucharlos? Deja que tu corazón dicte si es realidad ese sentimiento que tiene mientras late.

No hay comentarios: