jueves, junio 02, 2011

Primavera Sound 2011 (Crónica sábado 28/05)

La última jornada en el Fòrum de esta XI edición llegaba con la vitola de presenciar la defensa de grandes trabajos que habían despertado el interés masivo en el último bienio, el revivir éxitos del pasado en un nuevo paso por los escenarios y la mezcla con el deporte, por primera vez, en un mismo recinto dentro del Primavera Sound.



En el escenario principal, ya comenzada la tarde se encontraba ese pequeño sueco de torrente enorme de voz folk que deslumbra por donde pasa. Lo que Kristian Mattson tiene es un encanto especial además de un don para demostrar que no hace falta mucho para atraer y encandilar con su sencilla música y bravura pese a la estatura que no hace precisamente que se pueda considerar lo que su nombre artístico reza. Con batería en el escenario, 'The Dreamer' o una emotiva y fervorizante 'King of Spain' se dejaron escuchar haciendo que el vello se erizara con una preciosa 'There's no Leaving Now', poniendo dosis de emotividad antes de la llegada de esas bandas hype del momento al Escenario ATP como son Yuck. En cierto modo justifican la atención que tienen con sonido de guitarras típicas de Dinosaur Jr. ('Get Away'), Pavement o los primeros Teenage Fanclub, pero aunque esa atención huela a pasajera, el concierto de los británicos resultó ser más que acertado lejos de lo que su carente personalidad hiciera temer. La defensa de su debut se hace sencilla con temas como 'Suicide Policeman', 'Georgia' o 'Shook Down' dejando de lado esas irregularidades que el trabajo de estudio esconde y haciendo de éstas una de las bandas debutantes que aprovecharon su oportunidad.

De debut a regreso era el peaje que se debía pagar para el Escenario Ray-Ban, donde unos más que animados norteamericanos bajo el nombre de pApAs fritAs, en formato cuarteto, irrumpieron tras años de separación. Con un 'Visca Barça' intentaron ganar a un público que ya estaba animado de antemano para ver su actuación con la que desglosaron parte de su discografía como 'Vertical Lives' y 'Guys Don't Lie' que, pese a su ánimo y querer buen hacer, se les notaba bastante faltos de rodaje, muesca con la que se llegaba avisado y que aún así, no supuso problema para disfrutar de 'Way You Walk' o la despedida con 'Hey Hey You Say' en lo que era una cita casi obligada; calificativo que sí se le otorga a la primera visita de unos de Seattle a nuestro país.

Fleet Foxes - Primavera Sound 2011 - Sábado - 03
Fleet Foxes (foto: Toni Rosado)

Obligada por sus trabajos, porque se les reclamaba desde que se dieran a conocer y porque Fleet Foxes derrochan calidad por los cuatros costados. Aún así, su actuación se vio mermada por varios factores: el Escenario San Miguel no deja saborear los matices de su música al completo, la hora excedía de precoz y muchos de los asistentes ansiaban la hora de marcharse al Escenario Llevant donde se habilitaron pantallas gigantes para el partido. Pero eso no resta para afirmar que la banda sabe como llevar, sin fisuras, sus canciones al directo. Sin poder faltar 'White Winter Hymnal' -que entregó al público al máximo-, 'Mykonos' o 'Ragged Wood' de su primer trabajo, se mimetizaron a la perfección entre la apertura con una preciosa 'The Cascades', la ecléctica 'The Shrine/An Argument' o el adelanto de su segunda obra y que da título a la misma en una actuación que pese a las condiciones, mereció con creces cumplir con la obligatoriedad.

En el otro lado quedaba la confirmación de que, a pesar de haber sacado un fantástico disco este año bajo el nombre de 'Let England Shake', la divinidad de la que goza PJ Harvey se aleja de lo que realizaba sobre el escenario, obligando tras dos cortes una visita a un clásico como Dean Wareham que con poco más de tres millares de personas fundía una interpretación a lo Luna de los éxitos de Galaxie 500. El Escenario ATP goza de la capacidad para dar emotividad a momentos así y aumentarlas en 'Tugboat', de hacer que canciones ya de por sí penetrantes como 'Summertime' o 'Blue Thunder' se fundan en un escenario iluminado donde en menos de una hora solo parece existir un vínculo directo entre ellos y uno ambientado por 'Snowstorm', 'Fourth of July' o esa versión que corroe aún las entrañas llamada 'Ceremony'.

Mogwai - Primavera Sound 2011 - Sábado - 04
Mogwai (foto: Toni Rosado)

Cosa no tan parecida ocurriría con los escoceses Mogwai en su paso por el Escenario Llevant y con nuevo trabajo bajo el brazo. Sus directos se caracterizan por potencia, tempestad y algo que faltó en este como fue la capacidad de calar hondo en quien los presencia. Su último trabajo da otra visión del post-rock como demostraron 'White Noise', 'Rano Pano' o su single 'How to be a Werewolf', que imponen en directo pero distan mucho de lo que ofrecieron en su pasado, demostrado por temas como 'Mogwai Fear Satan' o 'Hunted by a Freak'; aunque para demostrar queda lo que Animal Collective hizo en el Escenario San Miguel. Uno de los nombres reclamados, pedidos hasta la saciedad y que hicieron del suyo uno de los peores recitales que se pudieron ver en esta edición, manifestado por la huida a cuentagotas del público que ni 'Summertime Clothes' o 'Brother Sport' pudieron salvar. Sí, hacen lo que quieren, pero para eso tienen un lugar de ensayo.

DJ Shadow sería el último gran nombre que haría aparición en el cartel mientras DJ Coco cerraba el Escenario ATP con los barceloneses Mujeres como invitados. Una edición que será recordada por el gran regreso británico, por, para quien lo presenciara, la actuación de un alado norteamericano en el Auditori o, como siempre, por las pequeñas sorpresas que aparecen; pero sobre todo para esta entrega quedarán tres grandes nombres que se nos fueron este año como son Pedro San Martín, Trish Keenan y el maestro Enrique Morente, a los cuales el festival rindió homenaje dejando claro que aunque lejos, se les recordará por siempre.

Hasta el Primavera Sound 2012.

No hay comentarios: