jueves, mayo 19, 2011

Jordi Clapés-Bot, más allá de fronteras

Innumerables son las ocasiones en que las letras de canciones consiguen ponernos en la boca las palabras que necesitamos decir para darle algún sentido a aquello que revolotea en el interior. A pesar de eso, siempre existe ese resquicio que nos empuja a pensar si todo lo que se necesita aflorar viene promovido por lo que se dice y no por lo que suena. Glasgow, Texas, Reykjavik, Portland...son algunas de las ciudades que han dado frutos donde el minimalismo y el post-rock se fusionaban engendrando grandes composiciones de introspectivo fondo. Con raíces en Barcelona, nos llega desde Berlín un nombre a tener más que en cuenta tras haber publicado ya diversos trabajos.

Jordi Clapés-Bot

Un proyecto en solitario que se hace multitudinario. Así es la música que emana de Jordi Caplés-Bot, artista nacido hace 28 años que empezó a componer hace 16 -sí, mientras algunos guardaban los muñecos articulados en bolsas que no se volverían a abrir- y que el pasado año se daba a conocer con la publicación de 'Right Sides', su primer disco editado con cinco cortes de larga duración en que la instrumentación de piano y cuerda llevan la voz cantante en un trabajo con temas como el homónimo que trae a la mente la ruptura esquemática en que bandas como Mogwai bañan sus temas. El juego de loops de 'Geometrical Views' o la emocionalidad perpetrada en 'From the South', una de las mejores canciones de este corto e intenso debut, fueron los primeros pasos que mostraban lo que el catalán podría ofrecernos.

Ha sido hace pocos meses cuando decidió volver, esta vez, con un trabajo de mayor longitud compositiva, menor duración por corte y las mismas enormes dosis de emotividad y belleza que salían de esas notas publicadas en el año que se fue. 'Under the Hill Skin' , con una segunda edición de tres canciones, se dejaba ver, se dejaba oir y, sobre todo, se dejaba sentir en una colección de temas quizás algo más llenos de luz como 'Line Draw' y donde incluso en esta ocasión las voces de Clara García-Blanch y Nathalie Mussard nos decoraba la instrumentación de 'Tiramisu', 'L'invitation au Voyage' o de 'Green', aportando su granito de arena para hacer de éste un trabajo más serio, dando acceso a la sombra de Yann Tiersen, más completo y de nuevo, interesante para tener en cuenta de lo que nuestro panorama es capaz de dar más allá de lo que nos quieran vender.

Unos trabajos los que entrega Jordi Clapés-Bot que llenan de magia esos momentos de hastío, de vacío personal de cada uno pudiendo dar algún sentido para ayudar a encontrar las palabras que necesitamos sin que nadie tenga que susurrarlas al oído. El post-rock ambiental, el minimalismo musical y sobre todo, la calidad nacional sigue estando en pie más allá de las listas que nos venden tapando a grandes compositores como el que hablamos. Préstenle unos minutos de su preciado tiempo y él sabrá como corresponder.

Bandcamp 

No hay comentarios: