TV on the Radio - Nine Types of Light |
Tras haber recibido el -estúpido- calificativo de "comercial" con su anterior y excelente trabajo 'Dear Science', TV on the Radio ha tardado tres años en volver a reunirse para salir del estudio californiano con el que cuenta Sitek, un estado del Oeste de la costa Norteamericana que deja patente su sello en algunos cortes de este 'Nine Types of Light'. Un álbum que tiene unas cuantas premisas a tener en cuenta y es que parece dejar de lado el funky del que gozaba su anterior y que mantiene un sonido típicamente marcado de los de Brooklyn, podríamos decir que más característico que de costumbre.
La presentación llegó de la mano de canciones distantes en cuanto a tempo como son 'Will Do', primer single del que se dejaba vislumbrar una esencia soul y 'Caffeinated Consciousness', de ritmos más aguerridos y guitarreros y que sería, a la postre, la encargada de cerrar el quinto (cuarto de estudio) disco que nos presentan. Un disco abierto por 'Second Song' lo que se atisba como un discurso más que una canción en los primeros compases pero que luego se torna un tema que bien podría haber formado parte del tracklist de Maximum Balloon en algo similar a una hélice que consigue atrapar mientras gira en torno a las voces de Adebimpe y Malone. Y es que la instrumentación con efectos de viento, marca de la casa Sitek que caracteriza ese trabajo y que nos encontramos arraigada en temas como en 'New Cannonball Run', no cesarán de aparecer a cada paso que avancemos en esta obra.
TV on the Radio |
A su favor, podemos decir que sacar una continuación de su imponente 'Dear Science' era jugar con un arma de doble filo, con la posibilidad de caer en el error de hacer algo continuista que levantara ampollas por el estancamiento en una fórmula que funcionó, pero sin embargo, aunque 'Nine Types of Light' contiene cortes que aún recuerdan la oscuridad de temas de hace tres años, parece haber significado la confirmación de su sonido, con miras a 'Return to Cookie Mountain' y habiendo parecido dejarle el protagonismo del baile al trabajo de Sitek & cía del pasado año. Un regreso donde hay nueve tipos de luz, pero donde patentan que ellos siguen brillando con la suya propia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario