miércoles, abril 06, 2011

TV on the Radio - Nine Types of Light (2011, Interscope)

El pasado año se publicaba lo que se consideró el primer trabajo de David Sitek como solista bajo el nombre de Maximum Balloon, un disco plagado de pistas de baile, funky, sello de su banda titular y sobre todo, colaboraciones de lujo en una demostración de que Sitek se maneja más allá de la producción. La portada de ese trabajo mostraba al mismo portando unos globos de color rojo, posiblemente, una premonición de que lo nuevo de TV on the Radio se encontraba sujeto entre esas manos a punto de echar a volar. Y así parece haber sido.

TV on the Radio - Nine Types of Light

Tras haber recibido el -estúpido- calificativo de "comercial" con su anterior y excelente trabajo 'Dear Science', TV on the Radio ha tardado tres años en volver a reunirse para salir del estudio californiano con el que cuenta Sitek, un estado del Oeste de la costa Norteamericana que deja patente su sello en algunos cortes de este 'Nine Types of Light'. Un álbum que tiene unas cuantas premisas a tener en cuenta y es que parece dejar de lado el funky del que gozaba su anterior y que mantiene un sonido típicamente marcado de los de Brooklyn, podríamos decir que más característico que de costumbre.

La presentación llegó de la mano de canciones distantes en cuanto a tempo como son 'Will Do', primer single del que se dejaba vislumbrar una esencia soul y 'Caffeinated Consciousness', de ritmos más aguerridos y guitarreros y que sería, a la postre, la encargada de cerrar el quinto (cuarto de estudio) disco que nos presentan. Un disco abierto por 'Second Song' lo que se atisba como un discurso más que una canción en los primeros compases pero que luego se torna un tema que bien podría haber formado parte del tracklist de Maximum Balloon en algo similar a una hélice que consigue atrapar mientras gira en torno a las voces de Adebimpe y Malone. Y es que la instrumentación con efectos de viento, marca de la casa Sitek que caracteriza ese trabajo y que nos encontramos arraigada en temas como en 'New Cannonball Run', no cesarán de aparecer a cada paso que avancemos en esta obra.

TV on the Radio
Será el hecho de donde ha sido grabado o quizás simplemente el querer sumergirse más aún en un sonido ya característico de por sí, que este disco cuenta con un buen puñado de canciones templadas que transmite una serenidad global salvo fogonazos distribuidos a lo largo de los diez temas que contiene. Tanto es así que 'Keep Your Heart' o 'You' evocan, mientras se canta al romanticismo, esa paz a orillas del Pacífico en el estado dorado de los EE.UU. y son contrarrestadas por una inmensa 'Repetition' -con esa calma a mitad de trayecto "similar" a 'Wolf Like Me'- o la eléctrica 'No Future Shock', dos de los mejores temas aquí contenidos y que apuntan a sonar en más de una pista de baile. Son simples ejemplos de dos cosas, TV on the Radio en este disco intenta -y a veces, consigue- sonar como si fueran diversas bandas, distintos estilos ramificados a partir de un tronco común como es el suyo propio, con el bajo del malogrado Gerard Smith siendo la brújula que indica donde estamos y que la comodidad de una madurez bien alcanzada parece haberse instaurado en este trabajo, con un sonido más macerado y con menos apetencia por explorar más allá. 'Killer Crane', dentro de la compilación, parece intentar ser un corte ambiental pausado y de larga duración que termina convirtiéndose en su handicap, adoptando entonces el papel de falla entre el primer y segundo bloque de temas.

A su favor, podemos decir que sacar una continuación de su imponente 'Dear Science' era jugar con un arma de doble filo, con la posibilidad de caer en el error de hacer algo continuista que levantara ampollas por el estancamiento en una fórmula que funcionó, pero sin embargo, aunque 'Nine Types of Light' contiene cortes que aún recuerdan la oscuridad de temas de hace tres años, parece haber significado la confirmación de su sonido, con miras a 'Return to Cookie Mountain' y habiendo parecido dejarle el protagonismo del baile al trabajo de Sitek & cía del pasado año. Un regreso donde hay nueve tipos de luz, pero donde patentan que ellos siguen brillando con la suya propia.

No hay comentarios: