jueves, abril 07, 2011

La Cuna Sueca: Lucknow Pact

No importa el porqué, pero recurrir a la historia siempre tiene alguna importancia. En este caso, se recurrió a ella para revisar un hecho tan importante en su día para el mundo indio y su devenir. A miles de kilómetros de distancia y casi un siglo después, un colectivo sueco adoptaba el nombre de Lucknow Pact, ese acuerdo entre el Congreso y la Liga Musulmana que quizás no tenga reflejo en la música que estos suecos realizan, pero es igual de bienvenida.

Lucknow Pact
Dicen que los suecos nacen con una guitarra bajo el brazo, un país de una población ligeramente superior a la nuestra es desde hace años una de las fábricas más importantes de bandas musicales a nivel internacional. Muchas de ellas llegan lejos, otras se quedan en el camino y algunas, se conocen en pequeños círculos que a su alrededor se van ampliando con el paso del tiempo. Provienen de Göterborg y sus melodías están cargadas de pop, con una línea común que guardan gran cantidad de bandas del país escandinavo: sus guitarras evocan a la época mancuniana en que Johnny Marr acariciaba las cuerdas de tal modo que cargaba aún más de sentimentalismo las letras que 'Mozz' se encargaba de cantar. Aunque ellos cuentan además con reminiscencias a The Mary Onettes y pinceladas de Belle & Sebastian que se dejan ver por momentos.

Lucknow Pact
Entre su primer y segundo trabajo existió un abismo de 5 años, los suficientes para echarlos de menos, los necesarios para esperarlos. En su vuelta, canciones como 'A Few Drinks Later' rememoraban esos ritmos que los jovencísimos norteamericanos llamados The Da Vincis presentaron en su disco debut 'See You Tonight', un trabajo que entremezclaba la bossanova con el pop de manera agradable y únicamente con el fin del disfrute. Pero más allá de eso, regresaron como lo dejaron, con un trabajo plagado de efervescentes melodías, algunas que delatan su origen ('Remember My Name', 'Don't Turn the Stone' o 'Hurry'), otras que dan la mano del ex-The Smiths para que pueda ser él quien firme los acordes ('A guide and a promise') y algún que otro tropiezo de importancia menor subsanado por un directo que no deja indiferente a nadie dentro del excentricismo que atesoran.

Mencionar aquellos grupos que pasean la bandera azul cruzada de amarillo por el mundo sería crear una gran lista de nombres dignos de tener cabida, uno a uno, en nuestra biblioteca musical en algún momento. El viaje de hoy nos ha hecho llegar a revisar a Lucknow Pact, una banda que el pasado año dejaron su sello y que esperemos no tengamos que esperar otros cinco para volver a saber de ellos. La mina que es ese país nos da paso para poco a poco seguir recordando o dando a conocer bandas que tienen cosas interesantes que decir.



myspace

No hay comentarios: