jueves, febrero 17, 2011

Opinión: ¿A qué te suena?

Parecidos, analogías, similitudes o posibles plagios; llámenlo como quieran, pero sin duda, hay temas que recuerdan de alguna manera, con una escucha, a algún que otro sonido predecesor. Recuperamos una vieja sección olvidada en un anterior espacio en que exponemos dos temas, uno precede a otro pero, al menos a nuestros oídos, el parecido es digno de mención.












Supersubmarina - 'Chas...y aparezco a tu lado' vs The Strokes - 'You Only Live Once'

Versión de un tema de Álex y Cristina (ahora, Christina Rosenvinge) que, si ya de por sí no es suyo propio, guarda cierta relación en estructura inicial -después sigue los compases, en general, del tema original- en música y voz a la canción es los norteamericanos. No es la única fuente de influencia, ¿acaso no les recuerda el tema 'Cientocero' a 'Brianstorm' suavizada de unos tales Arctic Monkeys?















Beady Eye - 'The Roller' vs John Lennon - 'Instant Karma'

La banda en que se ha enrolado el pequeño de los hermanos Gallagher pone de manifiesto en muchos de sus temas algo que nunca han escondido como es que John Lennon fue y es algo más que una influencia, tanto en solitario como con The Beatles, como se aprecia en 'Standing on the Edge of the Sound', canción con sospechosa analogía a 'Get Back'. Mencionamos este tema porque a pesar de todo, nos gusta.
















The Decemberists - 'Dear Avery' vs Wilco - 'Red-Eyed and Blue'

El último trabajo de los americanos contiene varios factores a tener en cuenta como es la marcada influencia de R.E.M. en diversos temas, el giro dado respecto a su predecesor y la sencillez que atesora. Uno de sus temas, de lo mejor del disco como es éste, trajo directamente a Jeff Tweedy y a esas guitarras que en su día marcaron una pauta a seguir a primer plano. Tanto este tema como 'One Wig' llegaron a asomarse por nuestros sesos.
















LCD Soundsystem - 'Somebody's Calling Me' & Oasis - 'Force of Nature' vs Iggy Pop - 'Nightclubbing'

Dos bandas ya despedidas y muy distantes entre sí tienen una similitud y es, al parecer, haberse fijado en la iguana para sacar dos de sus temas. Cada uno varía a su manera, pero el inicio es de un parecido más que obvio, ¿o no?







Esto demuestra que, aunque originalidad a veces no falta, siempre hay tiempo para echar un vistazo al pasado y ver qué y como lo hicieron otros. Seguiremos escuchando canciones y seguro, algunas nos traerán a la mente otras ya creadas con anterioridad. Gracias por escuchar como diría aquel.

No hay comentarios: