martes, febrero 08, 2011

"E"

Hacía tiempo que tras acabar el relato autobiográfico publicado por  E, había querido hacer una entrada al blog para, no solo recomendar el mismo, sino también para comentar lo vivido y sentido durante el transcurso de su disfrute. Conste de antemano que no soy muy amigo de obras autobiográficas por lo poco de "auto" que en muchos casos esconden, pero en este caso las referencias eran bastante sugerentes y el hecho de que el mismísimo Pete Townshend (The Who) lo hubiese catalogado como una de las mejores autobiográficas de los últimos años (...y porqué no), me animo a aventurarme en el mismo. Eso, y como no el hecho de que el autor del mismo se encuentre aún entre nosotros.

Su lectura vino después de una época de escasa impregnación cultural y tras un encierro forzoso y existosamente salvado, por lo que la idea de comenzar a leer una biografía me despertaba una inusitada pereza, pero la misma pronto se torno en interés y ganas de avanzar en la vida de E.

"Cosas que los nietos deberían saber"

Por cierto, si alguien aún no lo ha adivinado, E es la forma en que se conoce a Mark Oliver Everett, lider y cerebro de la banda de rock estadounidense Eels. Y decir, que tanto esta obra literaria como su producción musical, la cual conocí allá a medidados de los '90 con "Novocaine for the soul", es altamente recomendable.

"Cosas que los nietos deberían saber", escrita por el propio Mark Oliver Everett, relata de forma sencilla y cronológica el peaje que hasta el momento le lleva rendida su experiencia vital. Podría haberse dedicado a nombrar sus numerosos éxitos, andanzas, o aventuras dentro del glamouroso, a veces, y desequilibrado y oscuro otras, mundo del star-system del panorama musical internacional, pero la fuerza del relato se centra en una intensa y a veces agria aventura personal que es la vida, no libre de acontecimientos traumáticos que acabarían con la paciencia de algunos.

Como el propio E cuenta, este libro no trata de ser una obra obra de un tío famoso..."es solamente la vida de un tío", eso sí, con una vida algo "peculiar", y que no pocas veces se pregunta como ha llegado a derivar su vida hasta el momento actual después de las experiencias que el destino le tenía asignadas. Y creo que esa es la razón por la cual E se animó a plasmar su experiencias hasta hoy. Porque sigue vivo.

Desde una infancia marcada por los desamores, indicios de Edipo y devoción hacia una hermana inmersa en continuas desventuras, amistades peligrosas y cuñados tarados, hasta una convivencia con un físico cuántico, y padre de E (Hugh Everett),  dominado por la interpretación de los universos múltiples.


Mark Oliver Everett

Unos inicios musicales ya desde edad temprana, amistades variopintas, sueños de culminar su devoción y creatividad musical, vivencias en L.A., divergencias con discográgicas, giras accidentadas, y relaciones varias. Podría ser la típica biografía de una estrella musical en USA, pero E se centra en lo personal y familiar para plasmar como diversas experiencias y pérdidas traumáticas fueron lastrando sus emociones y enriqueciendo su creatividad.

Una obra salpicada y sazonada de ínnumerables apuntes a su discografía, y las referencias de algunas de sus letras a los variopintos e inesperados acontecimientos vividos, pudiendo llegar a establecer una analogía cronológicas entre algunas de sus creaciones y sus emociones personales.

No desgrano más los detalles de este libro, totalmente recomendable, escrito con un estilo altamente accesible, personal y cercano, que a un servidor llegó a emocionar por momentos.




Mellboy

No hay comentarios: