lunes, febrero 07, 2011

127 hours

Vuelve Danny Boyle, tras la oscarizada Slumdoge Millonaire, con una historia basada en la vida real de Aaron Ralston y la inolvidable, y a su vez amarga, experiencia vivida en Robber Rost, Utah (USA), relatada en el libro "Between a rock and a hard place", del propio Ralston.

Vuelve Danny Boyle con un estilo inconfundible, a medias entre el videoclip, y el biopic, montando una cinta correcta, intensa y llena de momentos angustiosos. Todo esto acompañdo con una cronometrada y medida banda sonora (A. R. Rhaman), que llena de tensión las escenas y vivencias del protagonista, alternando momentos para la ansiedad, con otros para la esperanza y la motivación, en una pelicula sin cuartel, y con un expectativa por momentos agónica y a ratos ilusionante.


No apta para claustrofóbicos y amigos de las historias con final rosa, muestra la expriencia de este escalador, vivida de forma dramática pero con total energía y capacidad de supervivencia y ganas de agarrarse a la vida hasta el último momento. Destaca, ya de por sí prácticamente un monólogo, la actuación llevada a cabo por James Franco, en un papel que, no en vano,  le ha supuesto su candidatura a los Oscars como mejor actor, y que a bien se lo merece, por cuanto se trata de una actuación, que si bien no puede calificarse como "muda", centra su interpretación en su expresión, gestualización y fuerza emocional proyectada a la cámara, transmitiendo una intensa y angustiosa experiencia, que consigue atrapar al espectador y causar en más de un caso sensación de incomodidad y desesperación. No duden en disfrutarla en versión original, como un servidor.

Destacar las escenas cámara en mano del protagonista, con variados y divergentes registros, dentro de la propia dinámica de la historia, mostrando una vez más no solo la correcta intepretación de Franco, sino a su vez la abrumadora experiencia del verdadero Aaron Ralston. Paisajes del desierto de Utah e impreionantes panorámicas y parajes acompañan al peculiar estilo de Boyle.

Otra muestra más de la producción de Boyle, que con varias candidaturas a los Oscars, tendrá que lidiar con otro excelente puñado de obras en la próxima entrega de las estatuillas doradas.




Bluetonic Mellboy

No hay comentarios: