viernes, enero 21, 2011

Lone Wolf - The Devil and I (2010, Bella Union)

Hay veces que, sin querer, te topas con algo que sin duda alguna te deja una huella en tus entrañas, ya sea para bien o para mal. Hay veces que, con la cabeza bien alta, puedes proclamar aquello de "lo tengo" al toparse con algo y sí, puede ser cierto que lo tengas. Hay una vez en que 'The Devil and I' (Bella Union, 2010) entra en tu vida y eso te empuja a pensar la majestuosidad de una obra cuasi perfecta como es ésta.

Lone Wolf - The Devil and I
Antes de nada, hemos de hacer una serie de valoraciones o apuntes: no caigan en el pecado -que se puede considerar- de confundir a este majestuoso británico llamado Paul Marshall con la banda de metal francesa que lleva el mismo nombre que él aunque sin espacio de separación entre palabras. El segundo apunte es preguntar si son amantes o seguidores del folk; lo sean o no, enhorabuena, han encontrado una joya que comienza con una preciosa portada de tragedia greco-romana y pasa por unas atmósferas que, aviso pre-escucha, se labran entre la tristeza de la muerte y el vaivén del amor.

Paul Marshall, el lobo solitario y el gato
Sin duda alguna, transcurridos los primeros minutos del disco, representados por la preciosa 'This is War' y la explosiva 'Keep Your Eyes On The Road', uno se da cuenta que sacar valoraciones con una sola escucha es poco menos que estúpido. Es un disco para respetar, para tomar como la cerveza de alta graduación: con mucha calma. Entre él y tú se forma un vínculo, un espacio inquebrantable que se forja en largos ratos de escucha y reflexión. ¿Será eso lo que hace tan grandilocuente este trabajo? Podemos llegar a afirmar que sí, pero siempre pudiendo sacar 'peros' como su parecido a Nick Drake o Fleet Foxes en algunos momentos aunque también se pueden presumir de realizar la conexión entre dos artes como la pintura y la música con lo que se podría decir la banda sonora de la portada como 'Buried Beneath the Tiles', la partición del título en dos o la penumbrosas baladas '15 Letters' o 'Russian Winter'.

Con la visita del artista británico por nuestro país (Sábado 29 de Enero en el Tanned Tin), sirva es excusa una nueva escucha a este trabajo cargado de sentimiento, pesar, penetrantes letras y unas melodías enriquecidas tras tres años de silencio bajo este nombre. Es momento de toparse con el demonio.


myspace

No hay comentarios: