miércoles, enero 19, 2011

Goldmund, delicadeza en el Tanned Tin 2011

Para la gran mayoría de la gente, una vez finalizado el verano, la época festivalera llega a su fin. Y en gran parte, es cierto. Pero siempre queda algo para estar repartido por esos meses en que la música sirve a muchos como mera excusa para pisar la playa, buscar el sueño relatado por Sir William Shakespeare o simplemente, volver a la ciudad con una pulserita más. Castellón, más allá del verano, guarda un gran secreto.

Tanned Tin es un festival donde se dan cita gran cantidad de bandas que la muchedumbre no iría a ver en concierto pues su nombre es poco conocido, pero si muchos supieran que ese ha sido el sitio que usaron como trampolín gente como Animal Collective o Antony & the Johnsons, quizás se echaría un vistazo previo al "no me interesa". Un año más, hay para todos los gustos y oídos y los nuestros se han ido a fijar en un compositor bostoniano llamado Keith Kenniff, oculto bajo el nombre de Goldmund, algo que pasaría desapercibido sino llega a ser por la capacidad de transmisión que tienen sus manos al piano.
Goldmund
Con tres discos en su haber en formato físico y otros tres en sólo formato digital, Kenniff consigue que una sola escucha se convierta en un vaivén de sensaciones para quien lo disfruta, en un dejarse transportar a lo más profundo de uno mismo mientras esas notas calan dejando aflorar sentimientos irreconocibles. El pasado año vio la luz 'Famous Places', disco en que la curiosidad hace que las canciones se encuentren ordenadas alfabéticamente pero que no solo esto permite que de inicio a fin, algo recorra nuestro ser y nos evoque a un precioso paisaje musical y sentimental, pudiéndose catalogar como una historia musical más que como un disco en sí. Con puntual toque a su 'alter ego' Helios en 'Brown Creek', el resto del trabajo se basa en dos conceptos: tú y el piano. Un trabajo sencillamente maravilloso.

Dar la oportunidad a esos discos en que, todo lo que se dice se hace con música, puede hacer que este se convierta en un trabajo de obligada presencia en la biblioteca musical de quien lo deguste. Y si aún quieres ver como es en vivo, estará el Viernes 28 de Enero en el festival Tanned Tin de Castellón. Quizás algo digno de recordar.

No hay comentarios: