martes, enero 25, 2011

Dead Man's Bones, escabrosa ternura

Una de nuestras primeras entradas en este blog revelaba lo importante que es el hecho de unir fuerzas en el mundo del arte. El eterno tema de la música en la publicidad tiene representación en nuestro día a día, aunque siempre debemos echar una mirada a un campo artístico también potente como es el mundo del cine. Y esta vez, no hablaremos de canciones en él, sino de lo sencillo que es pasar de un lado a otro cuando, de verdad, se cuenta con talento.

Dead Man's Bones, capacidad de invocación

Hugh Laurie, Carla Bruni, Glen Hansard, Scarlett Johansson, Viggo Mortenssen... Un sinfín de nombres son los que han dado, en uno u otro sentido, el paso de abarcar ambas artes con más o menos suerte. Hace ya casi dos años, un tal Ryan Gosling -junto a Zach Shields- sacaba a la luz un proyecto musical escabrosamente bautizado y, en ocasiones, escalofriante contenido. Dead Man's Bones fue su nombre donde ramas como el rock, el folk y el gospel se daban la mano haciendo del disco una obra de agradable escucha pese a transmitir por momentos un impulso al vello que provocara su erizamiento. ¿Qué ayudaba a esto? Pues puede que el propio subconsciente de llevar este nombre y tener, como escuderos de la voz principal, algo tan inocente como voces infantiles.

Dead Man's Bones

La colaboración de la Silverlake Conservatory Children's Choir hace de aquel disco una obra penetrante, ambientada perfectamente entre lo que quería transmitir y lo que representaba el nombre. Temas como 'Pa-Pa-Power', 'Buried in Water' o 'My Body's a Zombie For You', donde se mezclan sensaciones de alegría y morbosidad a raudales, se convierten en temas que pese a su temática, transmiten inocencia, ternura y algo que hace pensar en tener un cierto amor por el miedo. Parece irremediable escuchar algunos de estos temas y pensar en aquellas típicas escenas de patio de colegio desolado en que se sienten niños saltando a la comba, ¿sensación que se quería transmitir, tal vez? Cada escucha se convierte en un viaje a paisajes musicales creados con una magnífica soltura, bien sean penumbrosos o con luces entre oscuros tonos vocales como 'Lose Your Soul', todo ello, con títulos que convierten a esta banda en una historia con temática clara más que en composiciones sin camino definido.

Fue en el año 2009 cuando Anti-Records dio salida al trabajo homónimo de este proyecto/banda, un trabajo que para su disfrute cabe ponerse en situación de que lo que se va a escuchar puede ser tenebroso, oscuro y de estética con Halloween como epicentro; pero eso no quita que se convierta en casi una hora de disco para disfrutar y descubrir que todos tenemos nuestro toque macabro. 


No hay comentarios: