domingo, abril 17, 2011

Primavera Sound 2011: Dotore

A falta de poco más de un mes para que se inicie el evento barcelonés donde se darán cita un buen número de bandas de gran talla, siempre quedan esos 'pequeños' nombres que pasan desapercibidos, que no son el centro de atención para el público pero que una mirada a sus trabajos es más que merecida. Hoy hemos querido detenernos en aquel proyecto fraguado en Madrid de un donostiarra afincado en Barcelona y que con dos trabajos tiene razones para conquistar a buena parte del público.

Dotore

Pablo Martínez Sanromá es quien se esconde tras el nombre de Dotore, acompañado en su primer largo -no su primer trabajo, que data de 2007- por el chelista noruego Havard Estand y Iñaki Irisarri a la batería. 'Los Veranos y Los Días' (2010, Discos Primo) fue un trabajo que, ante la gran cantidad de producciones de bandas más "consolidadas" que salieron el pasado año, quedó oculto en el montón de discos que se producen en el país  y que pasan desapercibidos para la mayoría. Pero sin duda, este es un disco de escucha lenta, atenta, pausada y  que figuró entre los mejores para gran cantidad de medios a pesar de no contar con la publicidad que otros, de algún modo, sí gozaban.

Dotore
Y sí, seremos honestos al decir que no es un nombre de los que se califican "obligados" a ver en un evento como es el Primavera Sound, pero he ahí el encanto de que su actuación se encuadra en la programación de Primavera al Parc, de día, donde emocionales canciones que evocan a paraísos exóticos ('Nadie llora en Nanjing'), a recuerdos de veranos dolorosos ('Septiembre', 'El Verano'), a sonidos que traen a la mente a aquellos Family y a unas letras sencillas relatadas de manera que saben como penetrar en nuestro espinazo de manera melancólica.

Tras una jornada nocturna en el Parc del Fòrum, el parque será el lugar donde Dotore deleitarán con la defensa de los temas de su corta pero intensa discografía. Será la oportunidad para ver si es verdad eso de que no hay nada mejor que el sexo por la mañana...

No hay comentarios: