miércoles, febrero 09, 2011

Esa mente inquieta llamada...Jack White

Guitarra en mano, en la mesa de estudio o delante de las cámaras. Sea como fuere, algo le hace no estarse quieto desde hace bastantes años. Comenzó sus cameos en el cine interpretando un pequeño papel, luego se interpretaría a él mismo en apariciones fugaces; incluso con la piel amarilla en la famosa serie de dibujos parodiando su 'The Hardest Button to Button'. Parecer haber sido sacado de una de las producciones de Tim Burton, este michiguense quizás viera que lo suyo era la música y decidió que, junto a la por entonces su pareja, nacería un banda que hace pocos días ha dicho adiós como es The White Stripes.

Jack White

El querer trabajar en pareja da limitaciones, pero sí, benditas limitaciones. Éstas pudieron hacer que, en su afán creativo, este torbellino dentro de los escenarios decidiera formar dos bandas más en años posteriores como son The Racounters y The Dead Weather, donde toca la batería y con la que incluso se permitió la invención de un nuevo formato de vinilo para la publicación del single 'Blue Blood Blues'. Ambas han recibido el visto bueno de crítica y público, con base rockera y aportes de blues de trasfondo y country camuflado. A esto, colaboraciones con todo tipo de estilos como rap (Jay-Z) o soul (Alicia Keys) y además, carrera musical en solitario y de postre, productor.

Jack White es de ese tipo de personas que deciden dar rienda suelta a lo que su cabeza manda, de manera compositiva o interpretativa, y eso le ha valido ser aclamado, sobre todo, por su hacer grupal. El matrimonio musical con Meg White, batería de la banda The White Stripes, se ha roto definitivamente, o eso parece de manera oficial, aunque ya se sabe, las vueltas son posibles. Si hay unos colores que los identifique, esos son el rojo y el blanco en menor medida; si hay una canción que, a ojos de la muchedumbre haga lo propio, es 'Seven Nation Army' de su cuarto disco Elephant (2003, V2 Records/XL Recordings), casi un himno allá donde suena. Que sea o no la mejor canción de la banda entra en el apartado de discusiones, pero que es la más mediática no tiene duda pese a que la fórmula se intentó repetir con 'Blue Orchid' (y su burtoniano vídeo) dos años más tarde.
White Blood Cells (2001, Sympathy for the Record Industry)

Si hay un trabajo de toda su discografía que elegir, este servidor dudaría entre su debut y White Blood Cells (2001, Sympathy for the Record Industry), aunque el mérito de éste último reside en que ocupa el siempre espinoso y cuestionado tercer puesto en la discografía de una banda, escollo superado con nota, tanta, que la fama llamó a su puerta a las primeras de cambio. Realizado por Michel Grondy, un clásico en la poner imágenes a la música, está el curioso vídeo a base de Lego para el tema llamado 'Fell in Love With a Girl' que posiblemente sea el mejor corte siendo como el disco, directo, claro y potente. Dieciséis cortes de sonido crudo como 'I Think I Smell a Rat', composiciones con tinte de la América western e incluso pasando por un boogie sin piano ('Hotel Yorba') donde se deja colar alguna que otra balada como 'The Same Boy You've Always Known' que se colorean por una voz que viaja entre el rock añejo y el más puro estilo indie. Ese es Jack White. Esos eran y serán The White Stripes.

Detenerse en apreciar un solo disco donde este tipo haya puesto sus manos es algo complicado y casi injusto, ya que su obra siempre goza de un toque que lo hace característico, adquiera el rol que adquiera. Desde aquí hemos hecho un alto en el camino para hacer mención a esas rayas que se borran, a uno de sus proyectos que se nos va, aunque eso no hará que su mente deje de crear y regalarnos cosas como ésta:

No hay comentarios: