lunes, enero 30, 2012

Manchester, una ciudad que revive

Un carro al que todos se suman, moda, falta de fondos, viejas experiencias... ¿Qué más da? El motivo no parece importar, solo es necesario tener ganas para revivir lo que el legado dejado es ahora. Todos son válidos y lo que parece estar claro es que todos tienen un fin que converge en la oscura ciudad británica: el regreso se ha convertido en un objetivo común.

La escena de Manchester regresa con un 'revival' a la máxima potencia

Ya hubo retornos, intentos de plasmar esos trabajos en giras efímeras que tuvieron resultados dispares. Estandartes del britpop como The Verve regresaron hasta que la enésima trifulca los disolvió y desembocó en el enésimo y discutible proyecto de Richard Ashcroft; los hermanos Gallagher hicieron cada uno la guerra por su lado tras más de una década de hacerla interna y ahora toca a los precursores llevar la voz cantante.

Este año parecen haberse puesto de acuerdo para que los fundadores -o la mayor parte de ellos en algunos casos- de esas bandas se junten para hacer nuevos bolos. Sin duda alguna el ejemplo más sonado ha sido el de The Stone Roses, quienes tras rumores, acusaciones y desmentidos confirmaron que seguían siendo tan amigos como el primer día el pasado mes de Octubre y que lo intentarían demostrar en directo y en lo que parece ser su tercer disco. Siguiendo la estela de sus convecinos, el último grupo en sumarse a la reunión con los miembros originales ha sido Happy Mondays, una banda que ya pisó varios escenarios años atrás pero en que ni Mark Day, Paul Davis, Rowetta Satchell o Paul Ryder estaban invitados.

The Happy Mondays son los últimos mancunianos en sumarse al retorno a las raíces

Pero esa carta de invitación que no llegó no es el único caso, ya que por otro motivo similar, el de New Order ha saltado a la palestra sobre todo por la decisión de no contar con Peter Hook para embarcarse en una nueva y peligrosa gira con el mismo propósito de sacar nuevas canciones, muchas de ellas, ya conocidas, apartando a uno de quienes vieron nacer al grupo, al contrario que Inspiral Carpets, que tras la huída de Tom Hingley llegando a afirmar que la banda se había disuelto apareció la voz -nunca mejor dicho- de quien un día dio sonido a las primeras letras como es Stephen Holt para negar dicha afirmación, dando por sentado que a quien Noel Gallagher sirvió como 'roadie' regresarían para hacerse escuchar.

Muchos claman al cielo cuando se producen tales reuniones, ya sea de alegría o por el hecho de que solo lo hagan por motivos económicos. La realidad es que se da una oportunidad de poder disfrutar -o no- de aquellas bandas que los años no han permitido, dejando en la recámara a una banda que muchos desean volver a escuchar juntos como son The Smiths, hecho que parece más que poco probable. Aunque Manchester parece no cesar su actividad y la moda del regreso puede traer consigo alguna que otra sorpresa (in)esperada.

No hay comentarios: