sábado, febrero 12, 2011

'All You Need Is Love', The Beatles

Aventurarse a visualizar cualquier archivo documental de la banda más famosa del mundo tiene sus riesgos como espectador. Puede sumir en un "ya lo sabía" constante de lo que en él se cuente y por lo tanto, perder gran cantidad de interés o, por otro lado, puede que esos sobrados conocimientos sean relatados de tal modo que, aún sabiéndolos, contengan curiosidades que atraigan nuestra atención.

The Beatles: All You Need is Love

Parte de ambas cosas ocurrieron ante este último regalo recibido de manera más que especial, sorpresa inicial que, al tenerlo en las manos se vino a la mente eso de "¡otro vinilo de The Beatles!", pero al mirarlo mejor vi que no, que la presentación constaba de una portada a medio camino entre la fotografía y el dibujo que como contenido había dos DVD. 'All You Need is Love' es el título que se dibuja en la portada de este trabajo filmatográfico donde ya la sinopsis nos hace aventurarnos en lo que vamos a ver: un enésimo repaso por la vida de los de Liverpool; un recorrido desde el inicio hasta el estrellato de The Fab Four.

Una historia que en principio suena poco atractiva, pero no es un documental objetivo, al menos en la manera que se cuenta, ya que el narrador de esta historia es Alf Bicknell, chófer de aquel Austin Princess de tintados cristales de la banda entre 1964 y 1966. Un relato muy personal ('Diary', como reza el título de esta reedición) recorre casi la hora que dura el primero de los dos cortes, con repaso por los sitios frecuentados por la banda y reflejados en algunos de sus temas como los estudios 'Abbey Road', 'Strawberry Fields Forever', 'Penny Lane' o, como no, sus inicios en el mítico club The Cavern. Todo esto, entremezclado con numerosas anécdotas como la interpretación de 'Greensleeves' por parte de George Harrison junto a una tal Joan Baez, una jam session junto a Elvis Presley, el fenómeno fan o el primer contacto con el LSD.  El no ser muy amigo de los "diarios" quizás haga ver ciertas partes del mismo como algo lento de contar, pero no por ello, con contenido de cierto interés.

The Beatles

"Nací mientras los nazis bombardeaban Inglaterra". Así es como comienza ese -digamos-, repaso a lo que fue la última época de John Lennon, influencia de muchos -y se evidencia aún más en estas imágenes- e icono eterno de la música. Segunda parte de este vídeo basado en relatos por parte de gente allegada al músico como apariciones televisivos del mismo junto a la "artista conceptual" -con ver su obra, se entiende- Yoko Ono, culpada por muchos de la caída de la banda aunque la muerte de Brian Epstein pudo ser la antesala de ello, ¿quién sabe?. No podía faltar su famosa frase en comparación con Jesucristo y las reacciones que eso ocasionó en una sociedad americana con una doble moral exacerbada.

Un nuevo repaso, una vuelta de tuerca más a los inicios y vida de la que seguramente sea la banda más importante de todos los tiempos por lo que significó y significa para la historia de la música. Dos puntos de vista de distintas etapas de su historia recogidas, de nuevo, en un trabajo filmatográfico que seguramente fuera creado para sacar tajada económica pero que no deja de aumentar la documentación acerca de la banda. ¿Algo ya contado? Quizás, pero lo que no se haya dicho ya de los de Liverpool es posible que no pueda ser contado...it's easy...



['All You Need is Love' fue publicado el 24/11/2010 por 'Savor Ediciones']

No hay comentarios: